Asesoramiento legal en materia de Nacionalidad, extranjería y Protección internacional 

Esjaba Messaoud, jurista y politóloga

Esjaba nos confiesa que siempre le ha costado mucho definirse, pero cree que es una persona a la que le apasiona el Derecho y la ciencia política. Intenta aportar sus conocimientos y habilidades a proyectos que le ilusionan, le motivan y le obligan a aprender de manera continuada y materias que probablemente por su ubicación profesional actual no aprendería.

Tiene mucho interés en el Derecho Internacional, el Derecho de la Unión Europea y el Derecho Administrativo. Intenta que sus proyectos profesionales se desarrollen entorno a estas áreas, pero también le atraen otros campos de los que aprender.

 

Ahora que estamos iniciando un nuevo curso ¿Qué consejo le darías a los estudiantes de Derecho?

¿Cómo te planteas el ejercer por cuenta propia? ¿te da miedo dar el salto?

Creo que en ningún momento de los estudios de grado o máster nadie nos prepara para el ejercicio por cuenta propia, para poder “volar” de manera autónoma, ni siquiera en muchas ocasiones se nos dan las herramientas para hacerlo. Por ello, es tan importante, una vez tomada la decisión, rodearse de personas que faciliten el proceso de aprendizaje tanto en lo más práctico del ejercicio como en las cuestiones del día a día.

El proceso de conceptualización está siendo muy ilusionante, aunque siempre es innegable que exista una parte de duda, que en cierta medida es natural y buena.

CURSASTE EL Doble grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Pública ¿cÓMO LLEGASTE A DECIDIRTE POR ESTA CARRERA?

En realidad, nunca tuve una fijación especial por la doble titulación en sí. Es cierto que desde muy pronto me ha interesado mucho la política y todo lo relacionado con “la justicia”, teniendo en cuenta el concepto de “justicia/derecho/leyes” que se puede tener en la adolescencia.

Mi intención era estudiar Derecho, eso sí lo tenía claro. La opción del doble grado la valoré una vez salieron las notas de la selectividad y aunque a día de hoy no la recomiendo por algunas de las implicaciones que conlleva, si hablamos de la formación en sí, de los conocimientos aprendidos, de todo aquello que te puede aportar la combinación de los estudios de derecho y de ciencia política de manera simultánea, sí que lo haría.

recientemente has aprobado el máster de acceso a la abogacía ¿Cómo es oBtener el apto? ¿crees que de este máster se aprenden nuevos conceptos o es un mero trámite para ejercer como abogada?

Para mí fue como descargar una mochila después de un largo viaje.

Por fin, después de muchos años estar capacitada para el ejercicio de la abogacía fue muy satisfactorio. Creo que desde el punto de vista profesional es un antes y un después.

Sin embargo, considero que el máster puede ser útil para completar la formación posterior al grado, pero que para cumplir tal objetivo tiene que cambiar completamente su estructura. Dependerá en gran parte de en que Universidad se curse, pero en términos generales, y por lo que he comentado con otras personas que han cursado el máster, una reestructuración del mismo es necesaria. Al final las asignaturas que deben prepararnos para el día a día del ejercicio profesional comparadas con el resto de asignaturas, tienen una carga horaria muy limitada.

Además del poco enfoque práctico de las asignaturas de contenido más teórico. Por lo que si después de casi dos años más, el cambio con respecto al finalizar los estudios de grado no es relevante de cara al ejercicio profesional, carece de sentido su carácter habilitante.

eSTáS ENFOCÁNDOTE en el asesoramiento legal en materia de Nacionalidad, extranjería y Protección internacional ¿qUÉ TE HIZO ESPECIALIZARTE EN ESTA MODALIDAD?

Hace tiempo leí que “tú no eliges la especialidad, la especialidad te elige a ti” y creo que es totalmente cierto. En 4º del doble grado busqué prácticas curriculares porque tenía claro que me apasionaba el Derecho, pero no sabía si el ejercicio profesional me iba a gustar. A través de una amiga, acabé en el despacho en el que posteriormente hice las prácticas curriculares y actualmente trabajo.

Considero que el derecho de extranjería es una de las ramas más desconocidas, puesto que es de las menos trabajadas a lo largo de los estudios del grado (a excepción de las optativas, que yo en mi caso no tuve) y tiene muchas vertientes más allá de “conseguir los papeles”.

Con procesos migratorios cada vez más constantes, complejos y variados, el derecho de extranjería acabará siendo transversal de una manera mucho más intensa de lo que ha sido hasta ahora.

“tú no eliges la especialidad, la especialidad te elige a ti”

Esjaba Messaoud, jurista y politóloga

Si quieres leer más artículos de sobre asesoramiento legal en materia de Nacionalidad, extranjería y Protección internacional…¡No te pierdas este blog sobre “Protección a los desplazados procedentes de Ucrania”.

No olvides compartir este post

Artículos Relacionados