Cómo desarrollar el plan de empresa de un despacho

plan de empresa despacho portada

Si estás pensando emprender en el sector legal y montar tu propio despacho o ya tienes el tuyo, uno de los primeros pasos que debes dar es crear tu propio plan de empresa, ya que será esencial para tener claro cuáles son tus objetivos, que estrategia deberás llevar a cabo o con que fondos cuentas para hacerlo.  

Es un documento fundamental que te ayudará a sentar las bases de tu despacho y será el archivo que revisarán tus posibles inversores.  

El plan de empresa es un documento activo que irá variando, tanto al principio como a lo largo de la vida de tu firma ya que, te ayudará a visualizar escenarios, prospectar, prepararte y llevar a cabo acciones concretas. 

¿Qué es un plan de empresa?

En este artículo te explicaremos como hacer un plan de empresa para un despacho de abogados y cada uno de los elementos que debe tener:  

PORTADA

Empieza con una portada atractiva y visual 

El título está claro, plan de empresa, pero puedes utilizar un subtítulo atrayente.  

RESUMEN EJECUTIVO

Ofrece de forma general información sobre el despacho y la competencia antes de entrar en detalles. 

Incluye dónde se encuentra tu despacho y su estructura (quienes son los socios, empleados…), cuáles son tus servicios y los principales descubrimientos del análisis de mercado que hayas hecho previamente.  

Como tip, hazlo cuando ya hayas realizado el resto del plan, ya que extraer los puntos clave te resultará más sencillo.  

DESCRIBE EL PERFIL DEL DESPACHO

En este apartado deberás contar la historia del despacho y el modelo de explotación. No te olvides de incluir el tamaño y estilo del despacho, las especialidades que trabajáis y los servicios que ofrecéis. 

También deberás incluir la cobertura geográfica que tenéis y los idiomas que manejáis en el despacho.  

IDENTIDAD DE LA FIRMA

Aquí es donde incluirás la cultura y los valores del despacho, así como los principios fundamentales y el claim. 

OBJETIVOS

Pasamos a los números, en este apartado de tu plan de empresa deberás incluir tu gran meta, el objetivo de ventas anuales que te marcas, el BAI, los objetivos de responsabilidad social corporativa y el objetivo de desarrollo.  

Aquí también establecerás los fondos de reserva de tu despacho.  

ANÁLISIS DE SITUACIÓN

Deberás empezar realizando un análisis interno, hablar de tu debilidades y fortalezas, luego harás un análisis externo en el que plasmarás las amenazas y fortalezas de tu despacho con respecto al mercado.  

POSICIONAMIENTO

En este apartado deberás hacer una propuesta de valor, hablar de tus fuentes de ingresos, el perfil de clientes y las ventajas comparativas y competitivas de tu despacho.  

Incluye aquí el Elevator Pitch, una descripción muy breve del despacho, de los servicios que ofrece al mercado y de sus ventajas. Un sencillo mensaje que tiene el fin de que cualquier oyente puede hacerse una idea de lo que es nuestra firma en un corto período de tiempo. 

Añade también los argumentos de ventas. 

Establece etiquetas con características específicas de los clientes, colaboradores, proveedores, competencia y contactos del despacho que servirán para categorizarlos y clasificarlos en grupos homogéneos. 

RECURSOS HUMANOS

Aquí hablarás de los departamentos y de los puestos de cada profesional, los descriptivos de dichos puestos y el organigrama de tu firma jurídica. 

Aquí incluirás la jornada laboral, los tipos de contratos y los permisos de cada trabajador. 

RETRIBUCIÓN

Deberás explicar el tipo de convenio colectivo, la configuración del rango salarial, la cuota de la seguridad social, la retribución fija y variable. Aquí deberás incluir también el plan de formación para mejorar las competencias profesionales de los integrantes del despacho. 

PRESUPUESTOS

En esta sección tendrás que explicar todos los presupuestos de gastos del despacho como los gastos del alquiler del espacio, agua, luz, suministros, teléfonos, ordenadores, internet, artículos de papelería… Así como el salario de los socios, personal y las indemnizaciones. 

CÓDIGOS Y NORMAS

Aquí recogerás el código ético de tu despacho, las normas de buen uso, las normas de estilo y de trabajo que quieres implantar en el despacho.  

plan de empresa

Ahora que conoces todos los puntos que debe contener tu plan de empresa ¡ya estás listo para hacer el tuyo! Recuerda dedicarle tiempo y atención ya que, con él sentarás las bases de tu despacho. 

 Si sigues con dudas y no te ves preparado para dar el paso solo ¡no te preocupes! Con EasyLeapp MBA montar tu propio despacho se convierte en un juego de niños.  

¿Quieres más información? ¡Encuentra aquí toda información que necesitas! 

No olvides compartir este post

Artículos Relacionados