Entrevista a Alberto Cabello Massegosa

alberto cabello

Comparte este post

alberto cabello massegosa

Alberto Cabello Massegosa es abogado ejerciente, socio director de AC&VM abogados y especialista en litigación y arbitraje.

Preside la Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (AJA-Madrid) y es vicepresidente de la Confederación española de la abogacía joven (CEAJ).

Además, Alberto Cabello es profesor de máster de acceso a la abogacía en varias universidades y escuelas de negocios. Galardonado con la medalla al mérito y compromiso de la abogacía joven.

¿EN QUE RAMA DEL DERECHO TE ESPECIALIZASTE? ¿LA RECOMENDARÍAS?

Me especialicé en derecho civil y mercantil, concretamente en familia y sucesiones, desarrollo de negocio y asesoría de empresas; compagino el ejercicio como abogado con el de árbitro formando parte de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, CIMA.

Considero que el derecho mercantil en el ámbito de asesoramiento de empresas es fundamental debido al cumplimiento normativo cada vez más riguroso que se da en materia laboral, responsabilidad civil o ciberseguridad, sin duda es un área que recomendaría a aquellos compañeros que se inician en la profesión y les llame la atención el ámbito mercantil.

De la misma forma los abogados civilistas tienen a su favor en el ejercicio la vocación y la pasión, pero también deben tener paciencia porque en la especialización del derecho de familia y sucesiones los procedimientos pueden dilatarse en el tiempo y la empatía y cercanía serán imprescindibles para generar confianza y sintonía con los clientes.

Un punto que cabe destacar la importancia de apostar por conocimientos y nociones de métodos alternativos de resolución de conflictos ya que ya son y serán esenciales para resolver controversias evitando y previniendo futuros litigios.

¿QUÉ RAMAS DEL DERECHO CREES QUE ESTÁN EN AUGE EN ESTOS TIEMPOS?

La innovación digital esta produciendo una revolución en la oferta de servicios jurídicos, por lo tanto y sin lugar a dudas, la especialización en nuevas tecnologías es una salida interesante.

También el derecho penal económico y la figura del compliance officer son muy relevantes en el asesoramiento a empresas para poder evitarle sanciones a las y sobre todo los aspectos que tienen que ver con la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

En materia de protección de datos y derecho de consumo cada vez hay mayor normativa que establece nuevos estándares de calidad y de derechos para los consumidores, indiscutiblemente sería otra de las especializaciones a tener en cuenta.

Por último, debido a los cambios que hemos experimentado en la sociedad los últimos años por la crisis derivada de la pandemia, conocimientos en derecho especializado en materia laboral o derecho concursal serán imprescindibles e indispensables y por tanto interesantes salidas y oportunidades laborales para apostar por su especialización.

¿COMO PRESIDENTE DE AJA, QUÉ CONSEJOS LES DARÍAS A UN ABOGADO JOVEN?

Mi consejo esencial es que nunca pierda la ilusión y que por tanto no ejerza en materias que no le apasionen ni desarrolle trabajos con los que no se considere realizado o no le gusten;

La frustración es sin duda una de las principales causas de fracaso en la profesión y por tanto siempre recomendaré que inviertan su talento y tiempo en cosas que les apasionen, que no hagan nada por moda, obligación o “porque es lo que toca”.

Una vez enfocada la ilusión lo fundamental es ser consciente de que el abogado, con independencia de la edad, tiene que seguir formándose de manera constante y continua, por tanto nunca va a dejar de estudiar a lo largo de toda su carrera profesional, y no solamente en el área de especialización a la que se quiera dedicar;

Sino también debe tener conocimientos transversales que sobre habilidades profesionales, oratoria, comunicación, marketing jurídico, gestión del tiempo, negociación, habilidades interpersonales, conocimientos empresariales y un largo etcétera de soft skills indispensables para diferenciarse y destacar personal y profesionalmente.

¿QUÉ CONSEJOS DARÍAS A UN ABOGADO RECIÉN LICENCIADO? ¿QUÉ COSAS TE GUSTARÍA QUE TE HUBIERAN CONTADO ANTES DE EMPEZAR A EJERCER?

Los que venimos de la universidad a través de la licenciatura hemos aprendido el “frío que se pasa ahí fuera” a la hora de emprender en solitario en esta difícil profesión; teníamos que aprender a trabajar desde cero, iniciarnos en el mundo laboral “con una mano delante y otra detrás”, nadie te explicaba que en la mayoría de los casos además de ser abogado, y por tanto tener conocimientos jurídicos, ibas a tener que ser también empresario, teniendo nociones por tanto de marketing, finanzas y procesos; por su parte los estudiantes que cursan el grado en Derecho en la universidad para ser abogados tienen que cursar obligatoriamente el máster de acceso a la abogacía, nuestra reivindicación sin duda es que el máster fuese práctico al 100% y enseñase a los aspirantes a abogados cómo es realmente el mundo laboral al que se han de enfrentar en el futuro, por tanto sería necesario que los planes de estudio fuesen cada vez más prácticos y se acercasen a un entorno profesional real.

Mi recomendación para los futuros abogados es que inviertan en habilidades transversales y soft skills como la oratoria, la negociación, el marketing, la comunicación; y sobre todo que apuesten en sus inicios por participar en la simulación de juicios e ir a ver juicios, en este punto cabe destacar la labor que realizamos desde la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid que venimos ofreciendo estos programas a los estudiantes y jóvenes abogados de forma gratuita y abierta a todos los que quieran participar.

EN TU OPINIÓN ¿CUÁLES SON LAS 3 CLAVES PARA SOBRESALIR EN EL NUEVO MUNDO AL QUE SE DIRIGE LA ABOGACÍA?
En primer lugar, la constancia y pasión en el desarrollo del trabajo que realizas; El auto-convencimiento y creer en tu propio proyecto, ya que la mayor virtud es la que uno mismo se auto-atribuye, si el abogado no cree en sí mismo nadie lo hará, al mismo tiempo que impulsaremos un empoderamiento personal en el que nos auto-valoraremos para mejorar con nosotros mismos, los clientes y la relación diaria con la administración de justicia; por último y no menos importante, aprender a conciliar vida personal, familiar y laboral que consiste fundamentalmente en mejorar nuestra gestión del tiempo, de los problemas y del estrés; es esencial saber distinguir entre lo urgente, lo importante, lo secundario y saber descartar lo dispensable.

¿QUÉ CONSEJOS LE DARÍAS A UN DESPACHO QUE QUIERE CRECER Y NO LO CONSIGUE? ¿CREES QUE DEBERÍAN EMPEZAR POR TENER UNA ESTRATEGIA BIEN DEFINIDA?
Todo despacho hay que considerarlo como una empresa, debemos de tener claro qué queremos ofrecer al mercado, qué tipo de abogados queremos ser. Todo ese proceso pasa por hacer un análisis de mercado, invertir en marketing digital y mejorar nuestro proceso de captación y fidelización de clientes. Por tanto, todo despacho tiene que implementar un business plan, un plan de comunicación, un plan de marketing, un plan de digitalización y un plan de gestión de procesos internos.
Un despacho que se queda estancado tiene que preguntarse por qué no llega a más clientes, si el target de clientes que tiene determinado es el adecuado, si sus procesos internos funcionan eficientemente y tener un plan de postventa y seguimiento para saber si los clientes que ya tiene han quedado satisfechos, para poder hacer autocritica y mejorar sus servicios.

EN LA MAYORÍA DE LOS DESPACHOS, LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y COMERCIAL SUELE SER UN FRENO AL CORRECTO DESARROLLO DE LA FIRMA ¿CÓMO AYUDA EASYLEAPP A ESTOS DESPACHOS?
Los procesos administrativos lastran los despachos como si de un ancla se tratase. Una herramienta como EasyLeapp ayudará a los despachos en asuntos como la implementación de la gestión del despacho en la nube, los procesos de facturación, la digitalización de los expedientes y procedimientos, disponer de un CRM para mejorar la relación con los clientes alcanzando mayor eficacia y eficiencia; este entorno digitalizado mejorará la planificación y gestión de nuestros tiempos y esfuerzos para lograr ser más competitivos y exitosos.

¿CÓMO CREES QUE EASYLEAPP AYUDA A LOS ABOGADOS?
La herramienta de EasyLeapp ayudará a canalizar muchos procesos tediosos que al abogado le pueden quitar mucho tiempo, o que no valora realizar por el ritmo frenético del día a día del abogado, con señalamientos, vistas, vencimientos, fallos, plazos… una

herramienta como esta le ayudará en su gestión diaria implementando sus procesos de gestión y coordinación del despacho, fomentando la digitalización y control de los expedientes, la relación con el cliente actual, pasado y futuros clientes.

Sin lugar a dudas el despacho del presente y del futuro se diferencia del despacho del pasado porque en su modelo de gestión dispone de una herramienta como EasyLeapp que le ayuda a ser más eficiente y eficaz con un control diario, un planificación futura y con la automatización de procesos que permiten al abogado centrarse en el estudio del caso y la relación con el cliente, evitando procesos tediosos, repetitivos y administrativos a los que hasta ahora era necesario dedicar mucho tiempo y esfuerzo.

La innovación digital esta produciendo una revolución en la oferta de servicios jurídicos

Suscribete a EasyLaw

Mantente informado de las últimas

Más para explorar

jordi-sillero
¡Hola! Aquí el nuevo mundo

Entrevista a Jordi Sillero Delgado

Jordi se considera una persona abierta y extrovertida, le gusta estar siempre en contacto con todo el mundo para poder intercambiar ideas y así poder

¿Quieres potencial tu negocio?

Contáctanos y te contamos cómo puedes hacerlo