Entrevista a Andrea Mendiola

andrea mendiola

Comparte este post

Andrea Mendiola es socia fundadora de MendioLaw, además es vicepresidenta de Jóvenes Juristas y doctoranda en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Andrea Mendiola se define a sí misma como una abogada bastante novata y mediadora. De gustos opuestos, pues se arma hacía el apartado social como antropóloga, pero adora las nuevas tecnologías convirtiéndose en Data Officer.

Con una gran presencia en las redes sociales, Andrea Mendiola es una gran influencia entre las nuevas generaciones de jóvenes abogados.

Conozcamos a Andrea Mendiola:

ACABAS DE ABRIR TU PROPIO DESPACHO, MENDIO-LAW LEGAL BOUTIQUE, ¿QUÉ SE SIENTE AL DAR EL SALTO? ¿QUÉ ERA LO QUE MÁS MIEDO TE DABA A LA HORA DE EMPRENDER?

Cómo si de hacer puenting se tratara, el salto al vacío provoca mucho temor. Siempre hay un punto en el que replanteas todo (incluso si la carrera que elegiste era la adecuada). No obstante, si tienes el valor de lanzarte, todo son ventajas.

Mi principal miedo – y lo sigue siendo- es si me considero una profesional del sector. A menudo sufrimos el síndrome del impostor y es que es normal teniendo en cuenta que nadie nos ha formado ni enseñado a qué hacer en el ámbito práctico del Derecho.

Tengo mil y un conceptos teóricos sobre el Derecho Romano pero ni uno sólo en términos impositivos –todo lo que se en impuestos, lo he tenido que aprender fuera del ámbito académico-. Y eso, es una crítica al sistema y a su vez una ventaja, pues la curva del aprendizaje muestra a los emprendedores que nunca dejaremos de ser unos eternos estudiantes.

¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR ADVERSIDAD A LA HORA DE CREAR Y FORMALIZAR TU FIRMA LEGAL? ¿HAS TENIDO ALGÚN PROBLEMA A LA HORA DE HACERLO?

La burocracia sigue siendo el mayor error del siglo XXI. Es curioso vivir en nuestros días, puesto que ahora, toda relación burocrática con la administración se hace por Internet, pero, a su vez, los formularios tienen más años que los manuales de Derecho que tengo en mi biblioteca. Andamos entre lo analógico y digital, sin saber muy bien qué estamos haciendo.

Más allá de los modelos de Hacienda, el principal problema fue encontrar una idea de marca. Un ideal a seguir, una ética en el trabajo o una forma de hacer. A falta de experiencia debes reconvertirte y reaprenderte. Si, a ti mismo o misma, para saber vislumbrar tanto tus opciones cómo tus pasiones.

¿CÓMO CONSIGUES LLEGAR A TUS CLIENTES EN UN SECTOR TAN COMPETITIVO?

Hay muchas formas para poder llegar al cliente de una manera efectiva. En mi caso, pensé que la ubicación era imprescindible. Apostar por una barriada de Barcelona sin apenas competencia, sin duda, ha sido un acierto. Muchas veces los abogados tenemos la sensación que queremos estar en el centro de la ciudad, pero ahí hay muchos letrados y se nos olvida que en las cercanías también hay casos y personas que necesitan de nuestros servicios.

Para mis vecinos, lo importante para encontrar un abogado es la proximidad de barrio y no tenerse que desplazar al centro para poder ser atendidos.

ADEMÁS DE EMPRENDEDORA, ERES MENTORA EN EL LAW PRACTICE SCHOOL E INFLUENCER ¿QUÉ SE SIENTE AL SER UN REFERENTE PARA GENTE JOVEN DEL MUNDO LEGAL?

No puedo considerarme un referente, pero si soy una abogada estereotípica, compartiendo mis quejas e inseguridades con la mayoría de juristas: la carrera no me convenció, siempre me pareció demasiado teórica y poco práctica.

El máster de acceso fue un sufrimiento y no creo que me preparara para el mundo que me venía encima.
Y, con todo ello, recurrí al humor y a intentar hacer las cosas diferentes, más divertidas, nos hemos criado con los memes: así somos nosotros.

Considero que estos años que nos vienen va a primar la sinceridad a toda costa. No somos la generación de cristal, somos la generación que exige cambios, que quiere romper con lo establecido, que nos chirría la idea de que llevar corbata es sintomático de ser un buen abogado, que la placa en la puerta para publicitarte está bien, pero mejor un buen TikTok.

Los tiempos cambian con nosotros y así queremos demostrarlo. Tenemos mucho que ofrecer y pocas oportunidades de hacerlo, pero dudo que los juristas del mañana se estén dando por vencidos, al contrario, están luchando contra años de inmovilismo, haciendo que todo de la vuelta.

Y como yo, la mayoría de juristas ya no nos tragamos el postureo de antaño. Queremos frescura, facilidad y sinceridad. Que nos digan cuánto cuestan las cosas, que nos ayuden a tomar decisiones y que nos dejen ser creativos con esta nueva era digital.

¿QUÉ RECOMENDARÍAS A ALGUIEN QUE QUIERE DAR EL SALTO Y MONTAR SU PROPIA FIRMA LEGAL?

Que no pierda el tiempo y que lo haga. En la vida de una persona hay pocas oportunidades para poder emprender. Siempre existen cargas familiares o profesionales que nos pueden frenar para hacer el salto. Si consideras que es tu momento, no puedes ni dudarlo. Debes saltar a ese vacío que, te prometo, estará lleno de cojines para ayudarte a avanzar.

Emprender en el mundo legal nunca había sido tan fácil: puedes llegar a los clientes por medios inimaginables, tienes la oportunidad de crearte un despacho en casa, contactar con abogados de casi todo el mundo en un solo click. Es fascinante el modo en que el puedes reinventar tu profesión: y no dudes en hacerlo.

¿Y si fracasas? No pasa absolutamente nada. Volverás más fuerte y con más ganas al mundo privado. Al mundo laboral privado, que, sin duda, va a premiar el esfuerzo de tu emprendimiento. Piénsalo, emprender es una apuesta personal que, pase lo que pase, te ayuda a prepararte para tu éxito.

Suscribete a EasyLaw

Mantente informado de las últimas

Más para explorar

Galindo
Hormigas con toga

Entrevista a Francisco Javier Galindo Giménez

Francisco Javier Galindo, tiene 24 años y es de Cáceres. Prefiere que le llamen Javier y vive en Madrid desde que empezó la universidad (exceptuando

¿Quieres potencial tu negocio?

Contáctanos y te contamos cómo puedes hacerlo