Entrevista a Ashraf Kachach

Entrevista a Ashraf Kachach

Comparte este post

En esta entrevista a Ashraf Kachach descubrimos quien es este estudiante de Derecho en la Universidad de Barcelona, escritor, conferenciante, presidente de EDEmUP y creador de contenido.

Recientemente ganó el premio que otorgamos a mejor litigante en el Law Practise School.

¿POR QUÉ TE DECANTASTE POR ESTUDIAR DERECHO?

La verdad es que mi pasión por el Derecho no deriva de ningún pariente, puesto que soy el único jurista de mi familia. A lo largo de mi juventud cambié de elección en cuanto a lo que me quería dedicar: ingeniería mecánica, informática, jugador profesional de baloncesto, economista…

Finalmente, una vez accedí a ADE en inglés en la Universidad Autónoma de Barcelona, y tras descubrir que no me acababa de convencer de cara a lo que buscaba -puesto que se cursaban muchísimas materias que me parecían arcaicas-, me plantee el dilema de qué carrera podría cursar que me ofreciera un conocimiento técnico que no pudiera obtener por mi cuenta y me hiciera más competitivo en el mercado profesional. Ahí di con el Derecho.

Es una carrera que te enseña las normas del sistema; con ella puedes acceder a cualquier lugar por su carácter transversal. Sobre todo, si sabes moverte y lo combinas con otras habilidades y conocimientos técnicos.


¿QUÉ TAL LA EXPERIENCIA EN EL LPS?

Me esperaba una gran experiencia en un inicio. La sorpresa es que fue aún mejor. Ya no solamente por tener la oportunidad de conocer a estudiantes -o incluso profesionales-que acudían como estudiantes con las mismas inquietudes que yo por el desarrollo de su carrera, sino por las experiencias, conocimientos y formación que nos han transmitido los profesionales que asistieron como docentes.

CUÉNTANOS TUS HOBBIES. ¿CREES QUE PODRÍAN SER COMPATIBLES CON TU PROFESIÓN DE ABOGADO?

Como mencioné anteriormente, soy creador de contenido en diferentes plataformas. Instagram, Twitter, LinkedIn, TikTok y YouTube. El contenido que promulgo tiene relación con el crecimiento personal principalmente, aunque, poco a poco, voy hablando sobre nociones básicas del Derecho.

Estar en las redes me permite conectar con muchísimas personas competentes. Considero que debemos aprovechar al máximo las herramientas que tenemos a nuestra disposición para tener las máximas herramientas posibles para encarar el futuro incierto que encaramos.
Además, presido una asociación llamada “Entidad de Desarrollo y Emprendimiento”, junta directiva de la cual está formada por 8 miembros, y su fin es crear una plataforma de encuentro para personas con motivación para construir su carrera profesional, mejorar sus habilidades y conocer a nuevas personas con las mismas inquietudes.

Este proyecto, iniciado en 2019, personalmente me ha calcado la importancia de tener un buen equipo, bien gestionado, y saber trabajar los unos con los otros.


¿CÓMO TE DIFERENCIARÍAS EN UN MERCADO TAN COMPETITIVO, COMO ES EL SECTOR LEGAL?

En primer lugar, con agallas. Creo que los jóvenes nos sentimos demasiado intimidados por los profesionales que tienen cierta experiencia ya en nuestro sector. Lo que digo siempre: los buenos no respetan a quienes muestren meramente las buenas formas, sino la ambición, el hambre y el coraje.
En segundo lugar, con el bagaje que tengo en el conocimiento del mundo empresarial y económico que voy adquiriendo mediante el estudio auto didacta. Gana especial relevancia en el Derecho el tener nociones de otras ramas del conocimiento. Especialmente si hablamos de economía y empresa en el siglo XXI. No obstante, considero que para ser bueno no podemos detenernos ahí, por lo que estoy empezando a adquirir conocimientos en contabilidad y estructura financiera.

No solo hay que saber moverse, sino ser bueno técnicamente. Ese es el reto que encaramos los jóvenes.
En tercer y último lugar, con mi presencia en redes, contactos y presencia. Animo a cualquier joven a quitarse el miedo y a empezar a crear contenido aunque no sea el momento perfecto. Yo empecé con 19 años, allá en 2018. Y le digo siempre a las personas que tienen dudas que, si hubiera hecho caso a los que me decían que “no estaba preparado”, ahora no habría tenido 4 años de experiencia como creador de contenido, no habría conocido a toda la gente que conocí, no habría aprendido tanto sobre marketing, psicología del consumidor y plataformas digitales… Salta. No hay tiempo que perder. Tu yo del futuro te agradecerá el haber apostado por él.


¿CÓMO VES TU FUTURO PROFESIONAL?, ¿TE GUSTARÍA EMPRENDER?

Tengo muchas ganas de seguir formándome técnicamente en distintos ámbitos del Derecho civil-mercantil, puesto que es la rama que más me llama del Derecho. Además, preparo mi estrategia para poder aprovechar al máximo mi presencia en redes y así vincularlo al mundo jurídico una vez tenga la licencia como abogado -puedes hacerlo antes, pero estás más limitado y considero que es más importante formarte bien-.

Llevo años teniendo claro que quiero emprender. El mundo de los negocios no es alegría y color. Es muy duro, tenaz y a veces hasta frustrante. Requiere de coraje, recursos, paciencia, tolerancia al estrés, estrategia y resiliencia. Si nos adentramos en el mundo jurídico mercantil de hoy en día, averiguaremos que tienes que saber mucho de Derecho, saber de una materia que pueda aportarte clientes tanto a corto como a largo plazo, y, la que muchos se dejan, tener buenas habilidades comerciales y humanas con las que cumplirás la función de poder venderte. Como dice un profesor que tuve de Derecho Tributario, quien tiene un bufete, tiene una tienda.
Para finalizar, como dijo un abogado de reconocido prestigio cuando le preguntaron por su secreto para tener éxito: “codo, codo y codo”.

Suscribete a EasyLaw

Mantente informado de las últimas

Más para explorar

Galindo
Hormigas con toga

Entrevista a Francisco Javier Galindo Giménez

Francisco Javier Galindo, tiene 24 años y es de Cáceres. Prefiere que le llamen Javier y vive en Madrid desde que empezó la universidad (exceptuando

¿Quieres potencial tu negocio?

Contáctanos y te contamos cómo puedes hacerlo