Entrevista a Francisco Javier Galindo Giménez

Galindo

Comparte este post

Francisco Javier Galindo, tiene 24 años y es de Cáceres. Prefiere que le llamen Javier y vive en Madrid desde que empezó la universidad (exceptuando el año en el que tuvo la oportunidad de vivir en Edimburgo gracias al programa Erasmus +).

Actualmente está terminando el Doble Grado en Derecho y ADE en la Universidad Carlos III de Madrid, que compagina con prácticas extracurriculares que realiza por las mañanas en el departamento legal de Gestiona-T.

Se considera una persona alegre, sociable y proactiva a la que le gusta disfrutar el tiempo libre con su familia y amigos, jugar al fútbol o leer.

ACABAS DE TERMINAR EL DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADE (BILINGÜE) ¿CÓMO LLEGASTE A PLANTEARTE ESTA COMBINACIÓN?

Cuando era pequeño mi sueño era ser periodista deportivo. No obstante, al pasar los años me percaté de que el periodismo, además de ser una profesión en la que muy pocos llegan a la élite, es un mundo un tanto hipócrita en el que dar una información veraz se ha convertido en algo secundario.

En ese momento, mi padre, asesor fiscal y mi mayor ejemplo, empezó a hacer que me interesase el mundo del derecho. Me di cuenta de que éste abarca todos los aspectos de la vida de una persona.

Desde que naces, obtienes una nacionalidad y te inscriben en el registro civil, creces y te contratan para trabajar en una empresa, contraes matrimonio en régimen de gananciales y finalmente, falleces habiendo otorgado testamento, el derecho se encuentra presente.

Además, también percibí que a través del derecho puede ayudarse a las personas a prevenir y a resolver sus problemas e inquietudes, siendo esta una de mis grandes motivaciones para haber estudiado esta carrera.

Por otro lado, empecé a interesarme por Administración de Empresas en bachillerato, al cursar dos asignaturas de economía en el que estudiábamos, entre otras materias, los aspectos financieros y contables de estas, convirtiéndose en mi asignatura favorita.

Tenía claro que quería irme a estudiar fuera y, gracias al sacrificio que hicieron y que siguen haciendo hoy en día mis padres, pude matricularme en la Universidad Carlos III de Madrid.
Desde mi punto de vista, es un doble grado muy necesario ya que los abogados no suelen ser muy buenos manejando números.

Asimismo, la modalidad bilingüe aporta una gran ventaja competitiva al aportar el vocabulario técnico legal, financiero o contable necesario para desenvolverte en inglés, el idioma de los negocios. Finalmente, creo que los abogados del presente y del futuro cada vez tendrán que obtener competencias multidisciplinares más allá del derecho.

Por tanto, considero que actualmente es esencial para un abogado dominar conocimientos financieros, contables o de dirección estratégica.

HAS RECIBIDO EL SEGUNDO PREMIO DE JÓVENES JURISTAS EN SU XXII EDICIÓN CON EL QUE HAS OBTENIDO UNA BECA PARA CURSAR UN PROGRAMA MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICA JURÍDICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS GARRIGUES ¿CÓMO AFRONTAS ESTE NUEVO RETO?

El programa específico que voy a cursar, el Máster de Acceso a la Abogacía con especialidad en derecho empresarial, es un máster a tiempo completo que se centra en la práctica jurídica empresarial.

Es decir, en contraposición al enfoque teórico que suelen adoptar las universidades españolas al impartir el grado en derecho o al impartir los propios másteres de acceso, el Centro de Estudios Garrigues basa su metodología en la resolución de casos prácticos (en la mayoría de ocasiones basados en casos reales) que permiten a los alumnos a familiarizarse con la aplicación práctica del derecho.

De hecho, el Premio Jóvenes Juristas consiste en resolver un caso práctico de estas características, por lo que en cierto modo ya estoy familiarizado con esta metodología. He aprendido bastante a lo largo de las fases de este premio y además he conocido a compañeros excelentes que comparten mis mismas inquietudes, por lo que voy a aprovechar esta experiencia con la máxima motivación.

A pesar de llevar seis años estudiando el doble grado, siento que mi carrera acaba de empezar, por lo que estoy muy ilusionado por todo lo que voy a comenzar a vivir a partir de octubre.

CURSASTE UN AÑO DE TU CARRERA EN EDIMBURGO ¿NOTASTE MUCHA DIFERENCIA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE ALLI Y LA DE AQUÍ? ¿RECOMENDARÍAS LA EXPERIENCIA?

En la Edinburgh Napier University cursé asignaturas de Administración de Empresas al ser mucho más sencilla la convalidación académica de éstas. La gran diferencia que noté fue que las clases, al estar formadas por grupos más pequeños, estaban enfocadas a que todos los alumnos participásemos aportando nuestra opinión de una forma mucho más práctica y activa.

Muchas veces las clases se basaban en conversar con el profesor acerca de la materia que estuviésemos estudiando.

Por otro lado, más allá de los estudios, recomiendo a todos los estudiantes universitarios que aprovechen la oportunidad que brinda el programa Erasmus+ y afronten el reto de cursar un año académico fuera del país.

A pesar de que creo firmemente que en España tenemos unas condiciones de vida inmejorables en cuanto al clima, carácter de la gente o la gastronomía, resulta muy enriquecedor conocer otras culturas y aprender otras lenguas. Esta experiencia te permite abrir la mente, conocer otras realidades, formas de pensar, razonar y actuar ante diferentes situaciones, lo que te permite seguir creciendo como persona en todo este proceso.

Una desventaja que tiene el programa Erasmus+ es que resulta complicado adaptarte de nuevo a la normalidad. Sin embargo, es cierto que esta experiencia dota de una fortaleza y resiliencia que permite a los estudiantes afrontar los retos personales y profesionales con un mayor bagaje.

¿CREES QUE ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO APORTA UNA VISIÓN MÁS GLOBAL DEL DERECHO?

Sin lugar a dudas. Creo que, en la actualidad, en un contexto en el que el avance tecnológico y la globalización han permitido que todos estemos interconectados, provocando la aparición de conceptos que hasta hace muy poco sólo podían catalogarse como de ciencia ficción (como el metaverso, las criptomonedas o la inteligencia artificial, por ejemplo), ahora más que nunca es necesario tener una visión global del derecho.

El derecho ha de adaptarse a los cambios sociales. Sin embargo, resulta muy complicado legislar acerca del imparable avance tecnológico sin tener ningún tipo de experiencia previa en la materia.

En este sentido, el hecho haber conocido otras culturas, lenguas, formas de razonar y sistemas normativos nos otorga la capacidad de enfocar los retos jurídicos y sociales desde diferentes perspectivas, aumentando nuestra amplitud de miras en aras de ser capaces de adaptarnos a estos cambios.

Además, al aumentar notablemente la interacción entre personas y empresas de diferentes países debido al mencionado proceso de globalización, cada vez es más necesario para el ejercicio de la abogacía conocer diferentes ordenamientos jurídicos, por lo que resulta extremadamente ventajoso conocer las realidades o culturas en los que se basan estos sistemas normativos.

El hecho de haber conocido otras culturas, lenguas, formas de razonar y sistemas normativos nos otorga la capacidad de enfocar los retos jurídicos y sociales desde diferentes perspectivas.

¿QUÉ TIENES PENSADO HACER PROFESIONALMENTE CUANDO ACABES EL MÁSTER EN GARRIGUES?

Una vez acabe el periodo lectivo del Máster en el Centro de Estudios Garrigues empezaré el periodo de prácticas de este programa, cuya duración es de seis meses.

Existe tanta competitividad entre los estudiantes de derecho que quieren comenzar sus carreras en los despachos más prestigiosos que, actualmente, ya están abiertos los procesos de selección para los alumnos que realicen las prácticas del máster de acceso a partir de septiembre de 2023.

Una vez finalizadas las prácticas, me gustaría continuar mi carrera profesional en un despacho de primer nivel, en el que tenga la oportunidad de trabajar con los mejores profesionales del sector y participar en operaciones trasnacionales en las que estén involucradas las empresas más importantes del país.

No obstante, si me preguntaran por un trabajo soñado respondería que, como gran aficionado madridista, me gustaría asesorar jurídicamente al Real Madrid, por ejemplo, participando de manera directa en el fichaje de un jugador o negociando un contrato de patrocinio.

Si me preguntaran por un trabajo soñado respondería que, como gran aficionado madridista, me gustaría asesorar jurídicamente al Real Madrid.

Suscribete a EasyLaw

Mantente informado de las últimas

Más para explorar

jordi-sillero
¡Hola! Aquí el nuevo mundo

Entrevista a Jordi Sillero Delgado

Jordi se considera una persona abierta y extrovertida, le gusta estar siempre en contacto con todo el mundo para poder intercambiar ideas y así poder

¿Quieres potencial tu negocio?

Contáctanos y te contamos cómo puedes hacerlo