Entrevista a Guillermo Torrubia

guillermo torrubia

Comparte este post

guillermo torrubia

Guillermo Torrubia es un estudiante de 22 años que está cursando el doble grado en Derecho y ADE en la UPF.
Aficionado del Atlético de Madrid, le encanta cocinar, ver cine clásico y jugar al pádel cada vez que tiene oportunidad.

Guillermo Torrubia afirma que desde muy pequeño ha querido ser abogado y que cree que es una de las profesiones más bonitas que existen.

Afirma que ayudar a la buena administración de justicia es una de las tareas más importantes en una sociedad, porque resulta imprescindible para garantizar una convivencia pacífica.

Conocemos a Guillermo Torrubia:

COMO ESTUDIANTE DE DERECHO Y ADE ¿CONSIDERAS QUE ES IMPORTANTE COMPLEMENTAR EL DERECHO CON FORMACIÓN EMPRESARIAL?

Sin duda. De hecho, creo que es fundamental para cualquier persona, se dedique a lo que se dedique. Vivimos rodeados de empresas y tenemos una constante relación con ellas, por lo que es importante tener un conocimiento más o menos profundo sobre cómo funcionan los negocios.

En mi caso concreto, me resulta imprescindible ya que en un futuro me gustaría ser abogado especializado en Corporate y M&A, por lo que solo con mis conocimientos jurídicos me quedo corto.

No puedes dedicarte a asesorar y representar jurídicamente a compañías si no entiendes cómo funcionan o no eres capaz de comprender que dicen sus libros de cuentas.

De hecho, por eso elegí el doble grado de la UPF, porque no solo te permite adquirir unos sólidos conocimientos jurídicos, sino que, además, se forma a los alumnos en todos los ámbitos empresariales, desde saber analizar la contabilidad de una compañía a entender cuáles son los aspectos más relevantes según la forma societaria y el sector de actividad.

Ahora bien, como pasa en cualquier ámbito de la vida, si te quedas solo con lo que te enseñan siempre irás rezagado. Más allá de estudiar el contenido de cada asignatura, yo creo que es básico formarse por tu cuenta.

En lo que se refiere al mundo de la empresa (que, a mí en particular, me interesa bastante), estoy suscrito a varios diarios especializados en economía y he leído varios libros sobre como invertir con éxito en los mercados de valores.

¿POR QUÉ CREES QUE ES IMPORTANTE LA EXISTENCIA DE COLECTIVOS COMO EL DE ELSA?

Porque te pone en contacto con gente con tus mismos intereses e inquietudes, afirma Guillermo Torrubia, además de permitirte desarrollar tus conocimientos jurídicos más allá de lo que te enseñan en la carrera.

En particular, en ELSA-UPF otorgamos mucha importancia al hecho de dar la oportunidad a todos los estudiantes de Derecho de poder poner en práctica los conocimientos teóricos que adquirimos.

Por eso, desde hace años, organizamos 3 competiciones jurídicas (una por trimestre) que abarcan campos tan dispares como el Derecho de la Propiedad Intelectual o el Derecho Penal Internacional.

En lo que se refiere a mi experiencia personal, este es mi tercer año en ELSA-UPF. He sido miembro raso, adjunto al departamento de Seminarios y Conferencia y presidente, así que conozco bastante bien la organización.

Por ello, no puedo más que recomendar a todas las personas que se afilien, porque te da la oportunidad de desarrollarte como jurista y de conocer a gente nueva que, de otra manera, no hubieras conocido.

Además, hablando de forma mucho más prosaica, no hay que perder de vista que los despachos, y especialmente los grandes, valoran muchísimo el hecho de ser un miembro activo de ELSA, porque con ello demuestras tanto que eres una persona apasionada y comprometida con el mundo jurídico como que eres capaz de compatibilizar tus estudios con otras actividades formativas.

Al final, el mensaje que estas lanzando es que no solo puedes soportar una carga de trabajo considerable, sino que realmente te importa el Derecho.

EN TU OPINIÓN, ¿CUÁL ES LA CLAVE DEL ÉXITO?

Yo no sé si existe una clave del éxito universal, porque de ser así, cualquiera que siguiera unas normas concretas o que actuara de un modo en particular tendría éxito, y no es así.

En cambio, sí creo que podemos hacer una serie de cosas para aumentar nuestras posibilidades de conseguir alcanzar las metas que nos proponemos.

En este sentido, creo ser perseverantes, trabajar intensamente y ser honestos con quienes nos rodean son las cosas que nos permiten estar más cerca del éxito.

En la vida siempre surgen obstáculos e imprevistos que hacen que nuestra tarea, sea la que sea, se vuelva mucho más difícil, pero si no nos dejamos amilanar, es mucho más probable que seamos capaces de capear el temporal y acabar consiguiendo aquello que queremos.

Pero sin duda, creo que la honestidad es el pilar de cualquier éxito que tengamos. Por un lado, porque sin ser honesto no existe la confianza y esta es básica para cualquier cosa que queramos hacer.

No vas a cumplir tus objetivos si no puedes confiar en la gente que te rodea y si ellos no pueden confiar en ti. Por otro, porque siguiendo la vieja máxima calvinista, quien nada oculta nada teme o, dicho de otra manera, cuando sabes que sólo dices la verdad tienes la conciencia tranquila y la mente despejada, lo que te ayuda a centrarte en el trabajo que tienes que hacer.

Si te quedas solo con lo que te enseñan siempre irás rezagado.

ESTÁS FINALIZANDO TUS ESTUDIOS, ¿QUÉ TE VES HACIENDO DE AQUÍ A 3 AÑOS? ¿TE PLANTEAS EMPRENDER?

Mi objetivo es, como dije unas líneas más arriba, ser abogado de Corporate y M&A, porque a pesar de que me gustan casi todas las ramas del Derecho, lo que realmente me apasiona es el Derecho corporativo.

Además, mi objetivo es entrar en un gran despacho, no solo porque ello me permitiría estar presente en las operaciones mercantiles más importantes, sino porque tendría la oportunidad de aprender de los mejores juristas del país.

Por tanto, a corto plazo, no me planteo emprender, pero no descarto en absoluto que cuando sea un jurista de reconocido prestigio, abandone mi carrera profesional en el gran bufete para montar mi propio despacho boutique.

Más allá del mundo del Derecho, he de reconocer que en más de una ocasión se me ha pasado por la cabeza montar un restaurante, porque me encanta la buena comida y la enología, por lo que pienso que podría tener cierto éxito en el mundo de la gastronomía.

En todo caso, lo que si me planteo es irme a trabajar al extranjero, ya sea como abogado o en algún puesto relacionado con el mundo del Derecho.

En particular, me llama mucho la atención poder estudiar el master de especialización en Gran Bretaña o en Estados Unidos, afirma Guillermo Torrubia, porque me siento fuertemente atraído no solo la experiencia de vivir fuera, sino de poderme formar y trabajar en un sistema jurídico tan diferente al nuestro como es el Common Law.

Suscribete a EasyLaw

Mantente informado de las últimas

Más para explorar

Galindo
Hormigas con toga

Entrevista a Francisco Javier Galindo Giménez

Francisco Javier Galindo, tiene 24 años y es de Cáceres. Prefiere que le llamen Javier y vive en Madrid desde que empezó la universidad (exceptuando

¿Quieres potencial tu negocio?

Contáctanos y te contamos cómo puedes hacerlo