Entrevista a Jaime Asencio, presidente de ELSA Sevilla

Jaime Asencio

Comparte este post

En esta entrevista a Jaime Asencio presentamos a un inquieto y joven jurista en constante aprendizaje. Esta curiosidad hace que cada día busque su lugar para seguir creciendo. No tiene fronteras ni la más mínima intención de ponérselas, pues esto le lleva a la incesante búsqueda del lugar al que le llevarán sus aptitudes y sus capacidades. Según Jaime, esto es lo que nos hace estar vivos, el mirar más allá de nuestra propia parcela.

También es locutor de radio, un mundo en el que se considera intruso al no haberse formado ni leído ningún libro sobre cómo hacerlo, pero que le apasiona y en el que intenta aplicar lo que aprende al escuchar las grandes voces de nuestro país con la misma pasión con la que intenta labrarse su futuro real (que es el de jurista).

jaime asencio

¿PIENSAS QUE EL MODELO ACTUAL DE ENSEÑANZA JURÍDICA ESTÁ PENSADO PARA EL FUTURO LABORAL DE LOS RECIÉN EGRESADOS?

Por la experiencia personal considero que este modelo está anquilosado y estancado, al menos en la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla que es donde estudio yo.

Sí, por supuesto que la teoría es fundamental, es decir, y por poner un ejemplo, no vas a poder introducirte en un juicio a defender a un cliente al que le han embargado su propiedad sin saber nada de Derecho Procesal o de la materia pertinente.
Pero faltan actividades prácticas sin ninguna duda. Hace falta mandar al alumno a un despacho y dejarle sólo frente a 500 folios de documentación y la legislación para, por decirlo así, sudar y entender mejor cómo es la realidad laboral.

Aunque luego la realidad laboral que acabo de mencionar puede ser muy distinta según el campo de trabajo que cada uno elija. Pero, como digo, hay un exceso de libros y de horas de biblioteca frente a una carencia de conocimiento de despacho.

¿QUÉ CREES QUE APORTAN LOS COLECTIVOS DE ESTUDIANTES A LOS ALUMNOS DE LAS UNIVERSIDADES? ¿CÚAL ES SU IMPORTANCIA?

Los considero fundamentales al jugar un papel complementario. Toda actividad puramente extraacadémica nunca va a jugar otro papel que el de complementar la formación que se recibe en la institución principal en la que se esté.

Pero la clave está en cómo jueguen ese rol. Todo siempre depende del interés y las ganas de los propios estudiantes en cuanto a qué herramientas queremos utilizar o en qué queremos participar.
Al aportar más actividades prácticas y de otra índole que en una facultad no siempre se facilita al alumno considero que su existencia es necesaria.

Además de ser un buen lugar donde el alumno se pueda expresar y desarrollar con una gran libertad, teniendo en cuenta el encorsetamiento al que nos llevan las clases ordinarias de facultad y escuelas en general.

Hay un exceso de libros y de horas de biblioteca frente a una carencia de conocimiento de despacho.

¿POR QUÉ DECIDISTE POSTULARTE PARA PRESIDENTE DE ELSA SEVILLA-US?

ELSA (European Law Student´s Association) es una de las mayores redes de estudiantes de Derecho que existen en el mundo, sino la mayor. Está presente en cientos de ciudades en 44 países de toda Europa y cuenta ya con cerca de 50.000 socios.

No puedo explicar en profundidad qué es porque para ello necesitaría muchas páginas, pero en términos generales ELSA ofrece un amplio aprendizaje y crecimiento a sus socios. Visitas institucionales, webinars, conferencias, prácticas en empresas de toda Europa, Law Schools en diversas ciudades, Moot Court Competitions… etc.

La estructura de la asociación es muy compleja al estar dividida en diferentes áreas de trabajo, todas dentro del campo jurídico, y por contar con grupos locales en cada ciudad de Europa. Y esto que he contado no es más que la punta del iceberg.

Pero ELSA no son solo sus actividades académicas y formativas, también es un círculo social de grandes dimensiones en el que constantemente se pueden conocer personas y hacer nuevos amigos desde la ciudad donde uno viva, de todo el territorio nacional y de otros países y ciudades del continente.
O sea, que si sumamos el aprendizaje que ofrece ELSA con las oportunidades de socializar nos quedamos con una red única.

Desde su nacimiento, hace 40 años, ELSA lleva construyendo puentes y uniendo personas de diferentes culturas y generaciones. Y eso es lo que la hace tan especial y atractiva.

Lo que me empujó a liderar mi grupo local (ELSA Sevilla-US) fue mi compromiso con esta red. Cuando uno descubrí las oportunidades que existen aquí nacieron en mí las ganas de presidirlo e intentar hacerlo crecer. Para mí ser presidente no es una cuestión de jerarquía ni de ser el capitán de ningún ejército.

Solo soy la cabeza visible, con lo que ello conlleva por supuesto, pero el compromiso está en que todos trabajen por igual para que este barco llegue al mejor puerto posible. Y en ELSA quiero seguir hasta que acabe mi etapa formativa. Que aún queda.

EN EL CONGRESO DE ELSA SPAIN QUE SE CELEBRÓ EL PASADO AÑO PUDISTE CONOCER DE PRIMERA MANO EASYLEAPP ¿QUÉ TE PARECIÓ EL PROYECTO? ¿CREES QUE ENCAJA EN LA FORMACIÓN QUE SE DEMANDA AHORA?

Conocí Easyleapp el pasado mes de noviembre durante el National Council Meeting de ELSA Spain.
Creo que la filosofía de esta empresa perfectamente encarna lo que a muchos estudiantes le gustaría materializar: emprender. Pero además hacerlo con éxito y garantías.

El futuro es de los que se atrevan a arriesgar, cosa que la mayoría de veces es difícil pero con la formación adecuada sin duda se puede. Y es justo lo que puede conseguir cualquiera con Easyleapp.

¿DÓNDE TE VES DENTRO DE 3 AÑOS?

Me veo habiendo acabado el máster de abogacía que paradójicamente voy a empezar el próximo mes de septiembre. Será entonces cuando me vaya con mi música a otra parte, concretamente a Madrid, para empezar otro máster en algún campo del Derecho internacional que aún no tengo decidido cuál será.

Pero ojalá también pueda participar en algún programa de radio e incluso formarme en ello.
Como dije al principio no tengo fronteras, y por eso no me cierro a ninguna ciudad ni a ningún tipo de estudio ni de trabajo.

En la vida se requiere ambición, versatilidad y capacidad de adaptación, y para eso no queda más remedio que picar tan alto como cada cual pueda o quiera y perseguir los sueños.
Solo tenemos una vida para intentar y experimentar. Así que ¡Allá vamos!

El futuro es de los que se atrevan a arriesgar.

Suscribete a EasyLaw

Mantente informado de las últimas

Más para explorar

Galindo
Hormigas con toga

Entrevista a Francisco Javier Galindo Giménez

Francisco Javier Galindo, tiene 24 años y es de Cáceres. Prefiere que le llamen Javier y vive en Madrid desde que empezó la universidad (exceptuando

¿Quieres potencial tu negocio?

Contáctanos y te contamos cómo puedes hacerlo