Entrevista a Jordi Sillero Delgado

jordi-sillero

Jordi se considera una persona abierta y extrovertida, le gusta estar siempre en contacto con todo el mundo para poder intercambiar ideas y así poder mejorar las suyas. Siempre está en constante cuestionamiento de lo que piensa y en cómo puede evolucionar hacia algo mejor. No obstante, trata de ser práctico y resolutivo, sin grandes acrobacias.

Le gusta mucho la lectura de todo tipo y disfruta enormemente el Derecho privado, tanto mercantil como civil; aunque nos confiesa que tiene una debilidad enorme por el Derecho Constitucional y el Derecho de la Unión Europea.

También le interesa el marketing y la historia.

Además está activo en Redes Sociales y con un tono más distendido en Instagram, simpático en Twitter o estrictamente profesional en LinkedIn.

ESTUDIAS EL DOBLE GRADO DE DERECHO Y ADE, ¿POR QUÉ LO ELEGISTE? ¿CÓMO SE COMPLEMENTAN AMBOS GRADOS?

Lo elegí porque creo que es la mejor carrera para alguien interesado en las letras y las ciencias sociales. Por un lado, tienes ADE que te abre todo un mundo de oportunidades: desde matemáticas y cálculos duros hasta marketing y liderazgo de equipos. Y por otro lado tienes el Derecho, que es una parte esencial para entender cómo nos organizamos en sociedad y por qué tenemos unas normas en lugar de otras.

Creo que se complementan a la perfección, porque ningún empresario puede sobrevivir en el mercado sin conocer los límites de su actividad, ni un jurista puede sobrevivir con su propio despacho sin tener nociones de marketing, contabilidad o liderazgo.

ADEMÁS DE LA UNIVERSIDAD, DEDICAS TU TIEMPO A TU BLOG Y AYUDAR EN LA EMPRESA FAMILIAR, ¿CREES QUE ES IMPORTANTE COMPAGINAR LOS ESTUDIOS CON OTRAS ACTIVIDADES QUE SUMEN A NUESTRA EXPERIENCIA?

Lo más importante es estudiar, y eso debe quedar claro. Hoy en día casi todas las familias pueden “enviar” a sus hijos a estudiar a una universidad o un Ciclo Superior, lo que antes era prácticamente impensable. Esa oportunidad de formarse no es cualquier cosa, y debe aprovecharse al máximo.

No comparto la idea de las personas que dicen que, aunque no te haga falta, hay que trabajar mientras estudias; permítanme que no lo vea igual. Si a la familia le hace falta el dinero, sí hay que compaginarlo como sea, no queda otra; pero si tienes la ENORME suerte, como mi caso, de no tener que buscar un trabajo para pagar tus estudios, dedícate al 100% a tu formación, que es la inversión de futuro más importante; para trabajar siempre tendrás tiempo.

Eso no significa que no trabaje: cuando no tengo clase o estoy de exámenes, trabajo con mis padres en la empresa familiar, lo cual no genera un ingreso extra en casa, pero conseguimos que la cosa vaya más fácil y la jornada de trabajo vaya mejor. En cuanto al blog, es parte de mi formación jurídica: leer, investigar, intercambiar impresiones y escribir me ayuda a reciclar mis conocimientos y desarrollarlos, además de que me encanta y me ayuda a llegar a un público amplio.

ERES EL PRESIDENTE DE JÓVENES JURISTAS-CATALUÑA, ¿CÓMO ESTÁ SIENDO TU EXPERIENCIA?

Es un honor que Héctor Cuenca, Andrea Mendiola y el equipo me hayan dado su confianza para capitanear la delegación original de JJ, y no puedo estar más agradecido. De momento mi labor no está siendo muy vistosa, dado que esta época “postpandemia” (aunque el COVID aún sigue ahí) sigue arrastrando perjuicios de meses anteriores. No obstante, tenemos varias ideas por poner en marcha que espero que prosperen; empezando por difundir la marca JJ y nuestros valores para conseguir un vínculo con los estudiantes que esté arraigado desde primero de carrera y hasta durante su ejercicio profesional.

¿CÓMO CONSIDERAS QUE UN COLECTIVO COMO JÓVENES JURISTAS AYUDA A ESTUDIANTES DE DERECHO?

Heroico, porque sé que el equipo le dedica muchísimas horas que podrían ser usadas para beneficio personal y propio y que se invierten en pensar cómo mejorar la vida de los estudiantes de Derecho aportándoles una visión de futuro diferente o estableciendo lazos con diferentes personalidades del mundo del Derecho.

Es un trabajo que no está pagado, y que sin vocación no se podría aguantar ni dos meses. Espero que las universidades y el profesorado reconozca la labor de JJ y se preste a colaborar con nosotros.

ESTÁS OPOSITANDO A LAS POLICÍAS LOCALES DE CATALUÑA, ¿CÓMO ENFOCAS TU FUTURO?

Siempre me ha gustado la idea de formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero me ha echado hacia atrás la idea de tener que moverme a otros lugares de España y dejar atrás mi tierra, mi familia y mi hogar. Al final he buscado un punto intermedio: cumplir mi proyecto de servir a la ciudadanía y proteger a las personas desde mi ciudad, Terrassa, en el cuerpo de Policía Municipal. Quizá no es tan espectacular como formar parte de la Guardia Civil, la Policía Nacional o los Mossos de Escuadra, pero uno, cuando quiere ayudar, ayuda en lo que sea necesario.

No sólo eso, sino también por cuestiones prácticas: aún me quedan dos años de carrera universitaria, y entrando en la Policía Local de Terrassa me garantizo que no tendré que dejar temporalmente la universidad ni verme obligado a estudiar a distancia. Aunque esto lo digo suponiendo que lograra entrar este mismo año, que es mi objetivo.

Como jurista sé bien que el estado y sus leyes no son nada si no hay un actor que obligue a cumplir estas normas de convivencia común que nos hemos dado, y ese actor esencial es el conjunto de cuerpos policiales.

No olvides compartir este post

Artículos Relacionados