Entrevista a José Mª Fernández Comas

chema fernandez

Comparte este post

José María Fernández es director de Derecho Práctico Media, una publicación online especializada en tecnología, gestión, innovación y habilidades para las profesiones jurídicas.

A través de esta publicación ha creado una Guía Legaltech (marketplace para poner en contacto a juristas con proveedores de información y tecnología legales) y también un programa llamado Abogazía, con el foco puesto en la generación Z legal.

ESTUDIASTE PRIMERO FILOLOGÍA HISPÁNICA Y LUEGO DERECHO ¿QUÉ TE LLEVÓ A ESTUDIAR DERECHO MÁS TARDE?

Pues lo cierto es que estudié Derecho porque empecé a trabajar en una editorial jurídica y necesitaba conocer el lenguaje que empleaban los juristas para tener una comunicación más fluida con ellos.

En absoluto se trató de una decisión vocacional, jamás he estado adscrito a un colegio de abogados: igual que muchos abogados expertos en derecho tecnológico se forman en big data, lenguajes de programación, blockchain, etc., en ese momento quise especializarme en el mundo jurídico.

ADEMÁS DE TUS CARRERAS UNIVERSITARIAS, HAS COMPLEMENTADO TUS ESTUDIOS CON FORMACIONES EN MARKETING Y NEGOCIOS, ¿CREES QUE ES NECESARIO SABER MANEJAR ESTOS CONCEPTOS EN EL SECTOR LEGAL HOY EN DÍA?

Así es, sin ninguna duda. La abogacía y otras profesiones jurídicas no solo deben tener un excelente nivel técnico, también deben desarrollar habilidades vinculadas a la comunicación, la negociación e incluso comerciales.

Un abogado debe ser un magnífico vendedor de servicios jurídicos, y el mejor modo de serlo es que no lo parezca.

Debe vender sus servicios, su marca, en todo momento: cuando imparte una ponencia, cuando le entrevistan, en un vídeo subido a Youtube, incluso en Sala se podría hablar de una especia de marketing procesal en el que esa actuación en Sala puede ser determinante para fidelizar a tu cliente.

ERES EL DIRECTOR DE DERECHO PRÁCTICO, ¿CÓMO LLEGASTE A CREARLO? ¿QUÉ TE LLEVO A ELLO?

Derecho Práctico nació cuando fui despedido de la última de esas editoriales jurídicas en la que trabajé. Ya hacía tiempo que rondaba por mi cabeza crear un proyecto propio en el que mis supuestas ideas geniales beneficiaran a mi proyecto, y no a otros.

Pero la vida se empeñó en empujarme a la piscina antes de que yo decidiera zambullirme, pensando entonces que el agua estaba muy fría. Pues finalmente comprobé que el agua no estaba tan fría.

Derecho Práctico nació como un portal generalista que generaba contenidos de todo tipo siempre con un enfoque directo, pragmático y repleto de casos reales.

Poco tiempo después identificamos una oportunidad en el ámbito legaltech, que además ‘rimaba’ muy bien con mi perfil profesional, que se caracteriza por un conocimiento de herramientas de tecnología legal.

Y entonces pivoté el modelo hacia una especialización como la que ahora tenemos. Las visitas han bajado mucho, pero nuestros usuarios son profesionales o estudiante que están concienciados de la necesidad de una transformación.

¿CÓMO SURGE LA IDEA DE CREAR LA GUÍA LEGALTECH?

La Guía Legaltech es un paso natural en el crecimiento de Derecho Práctico, en el que hablamos de tecnología y gestión en las profesiones jurídicas. Pensamos que sería muy útil crear una Guía con una breve, personal y muy visual información de la tecnología que está permitiendo a los juristas ser más eficientes y competitivos, y también de las plataformas que más van a impactar a despachos y asesorías jurídicas.

Actualmente, Guía Legaltech se puede consultar vía web y es descargable en ebook de forma gratuita. También hemos publicado el formato libro.

¿ALGÚN CONSEJO PARA DESTACAR EN EL SECTOR LEGAL EN EL ÁMBITO DIGITAL?

Me gustaría compartir en vuestra revista una frase del escritor Albert Espinosa: “Si crees en tus sueños, tus sueños se crearán”. Creo que actualmente estamos viviendo un momento en el que el emprendimiento en el mundo jurídico va a ser protagonista.

Por un lado, porque la situación económica va a empujar a tomar decisiones en este sentido. Pero también porque la tecnología está ofreciendo a la abogacía una serie de soluciones muy valiosas a unos precios más que razonables (¡e incluso gratis!) para asumir la gestión de un despacho desde la perspectiva de negocio.

Si a eso añadimos recursos como Easyleapp MBA (que te permite crear la estrategia de tu propia firma legal, seas abogado o estudiante) y la creación de iniciativas muy chulas como Lab Emprendimiento Jurídico o la incubadora legaltech LegalShelter, la conclusión es clara: emprender es una cuestión de actitud ante la vida, no de falta de recursos en el mercado.

Emprender es una cuestión de actitud ante la vida, no de falta de recursos en el mercado.

Suscribete a EasyLaw

Mantente informado de las últimas

Más para explorar

jordi-sillero
¡Hola! Aquí el nuevo mundo

Entrevista a Jordi Sillero Delgado

Jordi se considera una persona abierta y extrovertida, le gusta estar siempre en contacto con todo el mundo para poder intercambiar ideas y así poder

¿Quieres potencial tu negocio?

Contáctanos y te contamos cómo puedes hacerlo