La declaración de la renta para dummies

declaracion renta

Comparte este post

El próximo 6 de abril de 2022 comienza el plazo para presentar por internet las declaraciones de renta y patrimonio relativas al ejercicio de 2021, y en este artículo te contamos todo lo que debes saber y por si andas perdido o es tu primera vez, te diremos cómo se hace.

¿TENGO QUE HACER LA DECLARACIÓN DE LA RENTA?
Pues bien, según la normativa deberán realizarla aquellas personas que hayan recibido más de 22.000 euros durante el año anterior, en este caso en 2021, con un único pagador.

¿Y si he tenido más de un pagador?En este caso la suma debe ser superior a 12.643 euros anuales. Además, todas las personas titulares del ingreso mínimo vital (IMV) y todas las personas integrantes de la unidad de convivencia están obligadas a declarar.

¿DONDE PUEDO HACERLA?
Existen 3 formas de hacer la declaración: por Internet, telefónicamente o de forma presencial.

Declaracion de la renta

FECHAS CLAVES
Coge papel y lápiz y apúntate bien estas fechas si no quieres que se te pasen los plazos:

  • El 6 de abril se puede empezar a tramitar por internet si se dispone de certificado o DNI electrónico, con el sistema Cl@ve o Cl@ve Pin, o con un número de referencia, para el que es necesario tener la declaración del ejercicio anterior. Además, también puede hacerse mediante la App
    ‘Agencia Tributaria’.
  • A partir del 3 de mayo, se podrá solicitar cita previa para atención telefónica a los números 91 553 00 71 y 91 535 73 26, o los 901 12 12 24 / 901 22 33 44, eso sí, con coste adicional.
  • El 26 de mayo comienza el periodo para pedir cita previa para hacerlo de manera presencial y el 1 de junio comienza la asistencia presencial para presentar la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • Te recordamos que el 27 de junio de 2022 termina el plazo para presentar declaraciones de la renta de forma online si el resultado es a ingresar con domiciliación bancaria.
  • La campaña cierra el 30 de junio.

PRINCIPALES NOVEDADES
Las principales novedades del IRPF de 2021 contemplan:

  • El aumento de dos puntos del tipo estatal que grava las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros, que asciende al 47%.
  • Todos los autónomos están obligados a hacer la declaración, salvo aquellos que ingresen menos de 1.000 euros anuales. En los gastos deberán incluir los ingresos de explotación por la actividad que realizan (modelo 307), ayudas que hayan recibido por desempeñar su trabajo y ganancias.
  • Las deducciones a madres con hijos menores de tres años, o el padre en caso de fallecimiento de la madre, podrán beneficiarse de 1.200 euros anuales. Esto queda descartado en caso de cobrar alguna prestación por desempleo. El mismo importe se aplica a las personas que hayan sido reconocidas como parte de familia numerosa.
  • La Agencia Tributaria hará exenciones del 50% de los rendimientos de trabajo percibidos por los tripulantes de buques canarios inscritos en el Registro.

Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias. También afecta a las ayudas excepcionales por daños personales causados por desastres naturales como la borrasca Filomena y la erupción volcánica en la isla de La Palma.

  • Para quienes superen los diez millones de euros, el impuesto sobre el Patrimonio pasa del 2,5% al 3,5%.
  • Se deberá declarar las inversiones en criptomonedas en el caso de haber ingresado más de 1.000 euros en España o el extranjero.
  • Aquellos que hayan sido beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital se verán obligados a hacer la declaración de la renta.

PERO, ¿CÓMO SE HACE?
No te agobies, es fácil y rápido
¡Vamos allá!
Si la haces por ordenador deberás entrar AQUÍ y hacer clic en «Campaña de Renta 2021».
Recuerda que para acceder necesitarás el certificado digital o similares.
Cuando entres, saldrá un apartado de datos informativos, estos datos son sobre la vivienda, datos que en teoría de un año a otro no cambian. Valídalos o haz las modificaciones correspondientes y continuas al siguiente paso.
A continuación, saldrá el informe de la renta, una vez que lo hayas validado todo haz clic en «presentar declaración» y finalmente, dale a «validar» ¡y ya solo tendrás que presentarla!
Tras esto podrás ver si tienes que pagar o devolver y la cantidad. Además podrás elegir la forma de pago, fraccionado, con domiciliación bancaria…

Si la haces por móvil es aún más sencillo.
Deberás descargar la aplicación de la Agencia Tributaria y entrar con el número de referencia de otros años, el certificado digital o DNI.
Entra en el menú donde pone RENTA 2022 y ya te sale directamente el borrador.
Si no han cambiado los datos básicos identificativos, directamente te saldrá la opción de «Presentar Borrador» y le podrás dar a «Presentar Renta» una vez que te asegures de que todos los datos son correctos.

Te saldrá después si debes pagar o devolver y se hará igual que los otros años.

Y hasta aquí este práctico y sencillo tutorial para hacer la declaración de la renta para tener nuestra fiscalidad a la orden del día.

Se deberá declarar las inversiones en criptomonedas en el caso de haber ingresado más de 1.000 euros en España o el extranjero.

Suscribete a EasyLaw

Mantente informado de las últimas

Más para explorar

jordi-sillero
¡Hola! Aquí el nuevo mundo

Entrevista a Jordi Sillero Delgado

Jordi se considera una persona abierta y extrovertida, le gusta estar siempre en contacto con todo el mundo para poder intercambiar ideas y así poder

¿Quieres potencial tu negocio?

Contáctanos y te contamos cómo puedes hacerlo