Law Practice School, el primer Campus creado por y para estudiantes de Derecho, Doble Grado y Máster

law-practice-school

¿QUÉ ES EL LAW PRACTICE SCHOOL?

Law Practice School es el primer Campus diseñado por y para estudiantes de Grado en Derecho, Dobles Grados o Másters jurídicos con la colaboración de entidades referente en el Derecho en toda España como el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, Cuatrecasas, Mutualidad de la Abogacía o Altermutua, por citar algunas, y que tiene como único objetivo enseñarte todo lo que no se enseña en la carrera y posibilitarte vivir por una semana tu futuro antes de haber terminado los estudios.

¿QUIÉN PUEDE ASISTIR AL LPS?

Pueden asistir todos los alumnos de Derecho desde primero de Grado.

Como decimos en nuestra web, hasta la fecha hemos tenido alumnos desde 1º de Grado hasta de Máster…

¡E incluso algún colegiado!

Y no sólo de prácticamente todas las Universidades de España, si no también de lugares tan distantes como la Universidad de París, Bayreuth, Buenos Aires o la California Western School of Law, por mentar algunas. Además, parece que el curso en el que se encuentren no influye en absoluto en su feedback sobre el Campus: nuestros alumnos evaluaron el Campus en su conjunto con un 9,6/10 y las simulaciones con un 9,7/10 este pasado 2021… ¡Y el 100% de ellos afirmaba al terminar sentirse «más preparado que antes para encarar su futuro profesional», fueran del curso que fueran!

Y es que al final este Campus ataca a una problemática prácticamente transversal en los estudios superiores de Derecho, incluyendo el Máster de Abogacía, en desafortunadamente demasiados casos: la falta de contacto práctico real con la profesión, que es la única manera de aprender de verdad a ser abogado o abogada (o profesional del Derecho en general).

Al final, hay cosas que solamente se aprenden haciéndolas, y por eso la experiencia de preparar tu primera demanda/contestación a la demanda, tu primer escrito de acusación/defensa, vivir tu primer juicio en una Sala de Vistas real y con un Magistrado o Magistrada de verdad o pasar un día trabajando en Cuatrecasas, es tan potente estés en el curso que estés.

¿POR QUÉ NINGÚN JURISTA PUEDE SALTÁRSELO?

Porque al final se trata del único lugar de España que te da esa experiencia única que es pasarte una semana no aprendiendo, si no viviendo el Derecho y experimentando en tu propia piel cómo puede ser tu futuro profesional, el único sitio donde puedes hacer tu primer juicio, mediación o estar un día trabajando en una gran firma como Cuatrecasas (aunque sea de forma simulada, claro) y descubrir así cómo sería llegar a cumplir tu vocación, que es la mejor manera de volver a enamorarse del Derecho después de tantos años de teoría y exámenes en la carrera.

Y no solo eso: Porque es el único sitio, que sepamos, que al estar pensado por y para jóvenes que estudiamos Derecho ofrece esa experiencia de más de 40h, con profesionales de primera línea cuyas clases podrían valorarse de media en 100€/hora, por poco más de 150€ incluyendo dos cenas.

Y si el precio es de locos es porque precisamente en Jóvenes Juristas y Law Practice School vinimos aquí a demostrar que es posible no solamente dar una formación top que no existe en ningún otro sitio, si no que es posible hacerlo (y que sea sostenible económicamente) con muchísimos menos recursos de los que tienen las grandes instituciones educativas.

Law Practice School, además de todo lo demás, es la demostración de que se pueden hacer las cosas de una forma diferente. Es la demostración misma de que es posible llegar a cumplir tus sueños en el Derecho, porque quién habría pensado hace 5 años que un grupo de chavales de de la Universidad pública podrían llegar a montar un Campus que a día de hoy es considerado pionero en todo el país y en el que colaboran las instituciones más prestigiosas del Derecho de España (ICAB, ICAM, Cuatrecasas, Mutualidad de la Abogacía, Altermutua… De hecho, lo de pionero lo decimos desde que el Presidente de Mutualidad de la Abogacía nos definió como “El Campus de Derecho práctico más pionero de España”).

Si nosotros hemos logrado esto mientras seguimos poniendo trap a todo trapo, valga la redundancia, en actos en qué intervienen Excelentísimos Decanos de los mayores Colegios de la Abogacía de todo el país, ¿Cómo no vas a lograr tú encontrar las fuerzas, la inspiración, las habilidades para cumplir tus sueños en el sector jurídico?

Law Practice School también va de dar ese ejemplo (que es el mejor modo de enseñar), y de ahí que todos nuestros ponentes compartan su historia, expliquen qué obstáculos han tenido que superar, cómo han llegado a donde están y cómo puedes lograrlo tú.

¿QUÉ APORTA EL EVENTO A LOS JURISTAS DEL MAÑANA?

Es, como dijo nuestro exalumno Asier Debasano tanto un curso como una experiencia 360º que te transforma”:

Pasas de haber oído hablar de conceptos a haberlos puesto en práctica por ti mismo o misma, haberlo vivido en primera persona. “Sentía que llevaba cuatro años oyendo las instrucciones de un juego al que por primera vez me han dejado jugar”, decía nuestra exalumna Alba Langarica, “Estudiar en la Universidad es como ver un deporte desde la grada”, decía Juan Antonio Martínez, también exalumno, y seguía: “LPS te pone en primera línea del juego, pasas de espectador a protagonista y para esa transición te facilita habilidades, experiencia y apoyo que de otro modo solo lograrías tras mucho tiempo de ejercicio profesional”.

Nosotros no sabríamos decirlo mejor que ellos: “Solo se puede explicar formando parte de la gran aventura que es este curso” (y sí, esto también lo dijo una exalumna).

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ LA FORMACIÓN? ¿QUÉ APRENDERÁN LOS ASISTENTES?

Hay, en esencia, dos grandes partes: En la primera (desde el domingo que empieza el Campus, porque teníamos tanto contenido que no cabía poniéndolo solo entre semana, hasta el martes), hay charlas que creemos que son como un salto a la realidad del Derecho: Empezamos con abogados y abogadas jóvenes que hace no tanto estaban donde los asistentes y hoy son considerados referentes, que comparten sus historias con el alumnado de tú a tú para demostrar que es posible lograrlo y dar algunas pistas sobre cómo hacerlo.

En este primer bloque se encuadra también el acto inaugural en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, donde les dará la bienvenida su Excelentísimo Decano como a los futuros profesionales del Derecho que son, clases de oratoria con un asesor de comunicación del PSOE y colaborador de Todo Es Mentira (entre muchísimas más cosas de su larguísimo currículum), o sesiones sobre materias nuevas sobre las que nadie te cuenta casi nada, como cómo triunfar en RRSS y qué puede aportarte en el Derecho (con Xavi Abat, ‘el abogado de Tiktok’, que cuenta con más de 1.000.000 de seguidores en la plataforma) o Cryptos y metaverso y las posibilidades que ofrecen a los nuevos abogados.

Y luego, pasamos a la segunda parte, que hemos llamado porque lo es, ‘la hora de la verdad’. Los alumnos eligen grupo, entre Litigio, Mediación o Asesoría, y de ahí hasta el final del Campus ya no son alumnos si no que son abogados, fiscales, asesores, mediadores por un rato y pasan los siguientes dos días preparando con profesionales de todo tipo (jueces, abogados, fiscales, mediadores…) la materia del caso real que el viernes simularán en los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Barcelona o en las sedes de Cuatrecasas y el Instituto de Mediación Integral de Barcelona, según el grupo elegido.

Todo el contenido está disponible en el programa docente accesible online:

¿QUÉ DICEN LOS JURISTAS SOBRE LA EXPERIENCIA?

Quienes lo han vivido coinciden en que no se parece a nada más que haya ahora mismo en el mundo del Derecho:

Carla Leyre dijo “que tomen nota las Universidades porque así es como se forma a un jurista de verdad”.

David M. Cuenca, hoy ya abogado, dijo que “Law Practice School es al Derecho lo que Sillicon Valley es a la innovación: si quieres tener éxito tienes que estar aquí”.

Marta Sempere, exalumna que hoy en día ya está trabajando en el sector, dijo que “Llevaba cuatro años desenamorándome del Derecho en la carrera y habéis hecho el milagro de que lo recupere en una semana”.

Incluso Amanda Gutiérrez, hoy una referente en toda España en el Derecho deportivo y presidenta del sindicato Futpro (que recientemente logró negociar la equiparación de condiciones económicas a la selección femenina de fútbol respecto a la masculina), cuando vino hace unos años a Law Practice School con baja motivación y súper perdida respecto a qué hacer con su futuro profesional en el Derecho, dijo al salir que el Campus «Era lo que necesitaba para saber cómo sería mi futuro profesional. Me siento más segura de mí misma y capaz de defender a mis futuros clientes».

Podríamos llenar páginas y páginas de feedback de nuestro alumnado en la misma línea. De hecho, lo hemos hecho y se puede ver en este link:

¿TE LO VAS A PERDER?

Te aseguramos que no has visto nada igual.

#viveelderecho

¡PLAZAS LIMITADAS!

No olvides compartir este post

Artículos Relacionados