¿Por qué un abogado debe estudiar marketing?

marketingparaabogados

La cúspide de las nuevas tecnologías trae consigo un cambio de paradigma, todos los sectores profesionales se han visto afectados por estos avances, obligados a adaptarse poco a poco a la era digital. La abogacía no ha sido menos, son ya muchos los pequeños, medianos y grandes despachos que han modificado la manera de trabajar en todos sus aspectos.  

Años atrás los abogados usaban el “boca a boca” o “boca oreja” para darse a conocer. Sin embargo, hoy en día aparecen nuevos conceptos como estrategia de marketing, identidad, marketing digital, marketing jurídico, campañas de publicidad… Llevándose a cabo diferentes acciones para dar a conocer su negocio, difundir su labor y servicios.    

Si eres abogado quédate con este consejo: es importante formarse en marketing para entender la estrategia de tu negocio o bien, contratar a un experto que te ayude a hacer despegar tu despacho. 

El Marketing y la Abogacía una clave muy importante que todos los abogados deberían de tener en cuenta.

En este post explicaremos por qué es tan importante que un abogado estudie marketing, te contaremos las claves más importantes del marketing para abogados. 

Hemos creado esta guía que creemos te será de utilidad para empezar a desarrollar tus estrategias de marketing digital. 

¿A qué ayuda el Marketing en un despacho?

EL MARKETING AYUDA A VENDER MÁS

Cada vez tengo más claro que el marketing aumenta la visibilidad de nuestro negocio, ayudándonos a potenciar las ventas de este. 

Es importante no estar por estar en internet, ya que casi todas las empresas cuentan con una página web y sus redes sociales. Sin embargo, muchas de estas empresas no consiguen tener buena visibilidad, y entonces, ¿de qué sirve tener una página web si no tienes visitas? 

Pues bien, mi consejo es que una vez que tengas tu hueco en internet, prepares una buena estrategia para llegar a tu público objetivo (para ello deberás tener una buena visibilidad online). Necesitarás contar con profesionales del sector que analicen la situación de tu despacho, te asesoren e ideen las estrategias correctas para hacer que tu presencia online destaque frente a la competencia. 

La estrategia de marketing y ventas de una empresa es la clave para maximizar los resultados. 

Los usuarios que lleguen a nuestra web del despacho de forma consciente o inconsciente deberían de encontrar algún tipo de material que le suscite interés, por ejemplo: ofrecer artículos relevantes de actualidad, consiguiendo así, captar al usuario para que se suscriba a nuestro blog y posteriormente consuma nuestros servicios.  

EL MARKETING AYUDA A RETENER CLIENTES Y A LA SATISFACCIÓN DE ESTOS

¿Qué es la retención de clientes?

La retención de clientes es una estrategia aplicada por el despacho para lograr mantener a los clientes a los que ya se les ha ofrecido algún tipo de servicio con la intención de que vuelvan en otra ocasión. Esta iniciativa aumenta el valor de los clientes y los alienta a seguir consumiendo. 

Si tu cliente queda satisfecho con los servicios prestados, se convertirá en un posible consumidor de otros servicios que ofrezcas, por ejemplo: seguirnos en nuestras redes, recomendar nuestros servicios… 

La fidelización de los clientes satisfechos tiene una gran relevancia, ya que servirá de pantalla para alcanzar a otros posibles clientes. 

Se debe cuidar muy bien la relación con el usuario desde el primer contacto hasta el final. El proceso de venta no se cierra hasta que el cliente se considera fiel, y es por lo que deberás prestar atención a los pequeños detalles.  

¿A qué nos referimos con pequeños detalles? A cuidar el saludo, ofrecer un café con una taza personalizada de nuestro despacho, tener una zona reservada para las mascotas de tus clientes con el fin de brindarles tu mejor servicio…

marketingparaabogados

¿Qué aprenderás estudiando Marketing?

1. CREAR UNA MARCA

Para ello deberás definir tus objetivos de manera clara y concisa. Detectar y conocer a tu público objetivo. Conceptualizar la personalidad e identidad de tu marca y definir la estrategia en redes sociales y otros canales de marketing. 

Para la creación de tu marca deberás responder las siguientes preguntas: ¿Por qué debe existir tu marca? ¿Cuáles son sus valores y su misión? ¿En qué categoría del mercado se ubicará? ¿A quién se va a dirigir la marca? 

2. DISEÑAR UNA ESTRATEGIA

Te ayudará a alinear los objetivos con el plan de marketing.

¿Cuáles son los pasos a seguir para diseñar una estrategia de comunicación?

3. ¿ POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE MEDIR Y ANALIZAR?

Es importante para conocer los hábitos de consumo de los usuarios, para saber las preferencias y gustos de los clientes, si esto se consiguiese, las ventas de ese determinado producto o servicio se lograrían aumentar. 

Hoy en día las redes sociales son fundamentales, puesto que en ellas los clientes buscan y comentan acerca de los productos o servicios de una determinada empresa. 

También se consigue mejorar la usabilidad de la web, a través de las observaciones a la página web, pudiéndose conocer si la página analizada está generando buena o mala experiencia de usuario.  

Permite conocer el ROI (retorno de la inversión), para ello será necesario saber el valor de las acciones de marketing que se emplean. La obtención de este dato indica donde es recomendable invertir. 

Por tanto, es fundamental que midas y analices, para ver si estás siguiendo los objetivos marcados y donde se encuentran las desviaciones (en caso de que existieran para que se puedan corregir). 

marketingparaabogados

¿Qué herramientas se usan para medir y analizar?

4. PÁGINA WEB

Es aconsejable que los despachos cuenten con una buena página web, donde se muestre un apartado de presentación, los servicios que ofrece, la ventaja competitiva y la experiencia de los clientes.  

Además, se debe destacar el apartado de contacto, para que los clientes consigan contactar con tu despacho, de esa manera recogerás los datos extraídos en el formulario que te serán de gran utilidad para posibles campañas de mailling. 

5. SEO

Es la manera de trabajar a nivel de las técnicas en la web cuyo fin es aproximarse a la primera posición en las búsquedas. Para ello es necesario establecer las palabras claves que los usuarios deberían buscar para encontrar “nuestro despacho”. Son las técnicas de keyword research. 

6. REDES SOCIALES

Lo primero que hacemos cuando vamos a ir a cenar a algún sitio, comprar algún producto o incluso ver una serie es buscarlo en las redes sociales. Las redes sociales son una herramienta fundamental para darnos a conocer y publicitar nuestro producto o nuestra marca y conseguir nuevos clientes, así que no te olvides de crearte un perfil en ellas y de cuidar su contenido.  

7. PUBLICIDAD

La publicidad es una herramienta de comunicación comercial cuyo fin es fomentar el consumo de tus productos o servicios a través de los medios de comunicación, en la era digital en la que vivimos actualmente publicitarnos, ya sea de forma online (con una página web, blog o redes sociales) o de forma tradicional (boca a boca, folletos, …) es esencial para que tu despacho genere ventas. 

marketingparaabogados

La finalidad básica del marketing es crear y ofrecer valor. El marketing rodea nuestra vida. 

Ayuda al despacho a orientar mejor sus recursos y esfuerzos, y hace que negocio adquiera valor añadido frente a la competencia.  

Es aconsejable que los abogados cuenten con una mínima formación en marketing para lograr tener una buena marca con una identidad visual corporativa definida. Estos conocimientos ayudarán al abogado a “leer” a sus clientes, saber que quieren, que les gusta ver en redes. 

“Lo que no está en internet, no existe”. Por lo será necesario buscarse un hueco para brindar el mejor servicio al cliente. 

¿Te has quedado con ganas de más? No te pierdas este post si quieres estar al día de las novedades que surgen en el mundo del derecho y aprender sobre la gestión de tu despacho para adaptarte al nuevo mundo. 

No olvides compartir este post

Artículos Relacionados