Mejores ERPs para PYMES y autónomos

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son una herramienta esencial para las empresas de todos los tamaños. Estos ayudan a las empresas a automatizar y gestionar sus procesos empresariales centrales, lo que mejorara la eficiencia, la productividad y la rentabilidad.
mejores software de gestión para pymes y autónomos

Índice de contenidos

Ventajas de un ERP

  • Integración de procesos: un buen ERP integra todos los procesos empresariales, como la contabilidad, la gestión de inventario, la gestión de recursos humanos y la gestión de ventas, en una única plataforma. Esto permite una mejor coordinación y comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa.
  • Automatización de procesos: los sistemas ERP ofrecen la posibilidad de automatizar procesos manuales, lo que libera a los empleados para que se centren en tareas más estratégicas.
  • Mejora de la eficiencia: al automatizar e integrar los procesos empresariales, un ERP ayuda a aumentar la eficiencia operativa. Esto puede conducir a una reducción de costos y ahorro de tiempo, ya que se eliminan tareas manuales repetitivas.
  • Ayuda en la toma de decisiones: un sistema ERP proporciona una visual general en tiempo real del estado de todos los procesos de tu negocio. Esta visión es de gran ayuda a la hora de evaluar y tomar decisiones respaldadas por la información disponible.
  • Mejorar la colaboración: al estar diferentes procesos integrados, un sistema ERP facilitará la colaboración entre los diferentes empleados o departamentos de tu negocio.

Desventajas de un ERP

  • Coste económico e inversión en tiempo: el precio suele ser una de las principales desventajas de estos sistemas. Su implementación puede llegar a ser costosa, tanto en términos de licencias de software como en inversión de tiempo. Es por eso por lo que es importante elegir un software con precios escalables que vayan creciente junto con tu negocio y que sea fácil de usar, reduciendo así la curva de aprendizaje y el tiempo de implementación.
  • Resistencia al cambio: Los empleados pueden resistirse al cambio y tener dificultades para adaptarse a un nuevo sistema. La capacitación y el apoyo adecuados son esenciales para mitigar este problema, además de elegir un software fácil de usar.
  • Personalización y mantenimiento continuo: los ERP’s suelen requerir una personalización significativa para adaptarse a las necesidades específicas de la empresa. Además, el mantenimiento continuo, las actualizaciones y el soporte técnico son necesarios para garantizar el funcionamiento óptimo del sistema.

Los 6 mejores ERP's del mercado

Como ya habrás podido ver, los ERP’s ofrecen una amplia gama de funciones y características, por lo que es importante elegir el que mejor se adapte a las necesidades específicas de tu empresa.

A continuación, te presentaremos algunos de los que consideramos los mejores ERP’s del mercado actualmente:

SAP

SAP es uno de los principales productores mundiales de software para gestión de procesos de negocio, y desarrolla soluciones que facilitan el procesamiento eficaz de datos y el flujo de información entre las organizaciones.

Ofrece una amplia gama de productos y servicios para empresas de todos los tamaños y sectores, así como diferentes módulos y funcionalidades para la gestión de finanzas, recursos humanos, cadena de suministro, ventas, entre otros.

Es conocido por su escalabilidad y se adapta tanto a pequeñas empresas como a grandes corporaciones. Sin embargo, un inconveniente de este ERP son los altos costes de los consultores SAP.

Microsoft Dynamics

Microsoft Dynamics 365 es una suite de sistemas ERP y CRM. Su adaptabilidad y fácil integración con otros productos de Microsoft lo hacen atractivo para empresas de todos los tamaños. Además, Microsoft ofrece amplios servicios de soporte y capacitación. 

Sage

Sage es conocido por ofrecer soluciones de ERP asequibles para pequeñas y medianas empresas. Su enfoque se centra en la simplicidad y la flexibilidad. Además, Sage proporciona una amplia gama de servicios de soporte y capacitación, lo que lo convierte en una excelente opción para las PYMES. Un inconveniente es que suele requerir de un mayor tiempo de adaptación por parte de la empresa.

Holded

Holded es un ERP diseñado para pequeñas y medianas empresas. Ofrece una amplia gama de módulos que van desde la contabilidad hasta la dirección de proyectos. Su interfaz fácil de usar y la automatización de tareas repetitivas lo hacen una opción atractiva para la optimización de negocios.

EasyLeapp

EasyLeapp es un software de gestión en la nube. Destaca por su facilidad de uso y sus precios altamente competitivos y escalables según el tamaño de la empresa.

Ofrece diferentes funcionalidades entre las que destacan el CRM, la gestión de proyectos, facturación, ventas, control de gastos, recursos humanos o marketing. Con su uso existe la posibilidad de automatizar procesos y ahorrar tiempo.

Es una de las opciones más fáciles de usar del mercado para ayudar a la digitalización de diferentes negocios. Esto supone una gran ventaja para este software incipiente en el mercado, ya que la curva de aprendizaje se reduce radicalmente.

Oddo

EasyLeapp es un software de gestión en la nube. Destaca por su facilidad de uso y sus precios altamente competitivos y escalables según el tamaño de la empresa.

Ofrece diferentes funcionalidades entre las que destacan el CRM, la gestión de proyectos, facturación, ventas, control de gastos, recursos humanos o marketing. Con su uso existe la posibilidad de automatizar procesos y ahorrar tiempo.

Es una de las opciones más fáciles de usar del mercado para ayudar a la digitalización de diferentes negocios. Esto supone una gran ventaja para este software incipiente en el mercado, ya que la curva de aprendizaje se reduce radicalmente.

mejores erps para pymes y autonomos

Consejos para elegir el ERP adecuado

Hoy en día, el mercado ofrece múltiples posibilidades, por eso es importante considerar ciertos aspectos para elegir el ERP que mejor se adapta a tu negocio.

  • Tamaño de la empresa: los sistemas ERP varían en tamaño y complejidad. Es importante valorar el tamaño de la empresa y elegir un sistema que sea adecuado.
  • Sector: los diferentes sectores tienen necesidades específicas. El software que elijas debe ser adaptable, compatible o estar diseñado para tu sector.
  • Necesidades específicas: cada empresa tiene necesidades específicas diferentes. Piensa en las necesidades específicas de tu empresa y, en base a esto, podrás elegir un software ERP que incluya las funciones y características que necesita.

Compartir en

Podría interesarte

qué es un software de gestión

¿Qué es un ERP o software de gestión?

En el dinámico mundo empresarial actual, la eficiencia y la coordinación son clave para el éxito. Aquí es donde entra en juego el ERP, un aliado fundamental para las empresas que buscan integrar y optimizar sus operaciones.

Leer más »
la importancia de los planes de contingencia

Plan de contingencia y por qué deberías tener uno

Nadie quiere que el plan A falle, pero tener un buen plan B es la mejor manera de estar preparado para cualquier situación. Con un plan de respaldo sólido, puedes reaccionar de manera efectiva ante imprevistos y volver a la normalidad lo más rápido posible.

Leer más »

Suscríbete al calendario de adviento de EasyLeapp

Tendrás acceso a recursos exclusivos para la gestión de tu empresa totalmente gratis.

Black Friday

50%

durante el primer año

CÓDIGO: BlackFriday