Qué hacer si te pierden la maleta en el aeropuerto

Pérdida del equipaje

Nos pasamos todo el año soñando con las vacaciones. Nos preguntamos dónde iremos, planteamos opciones y deseamos vivir mil aventuras durante el verano. No obstante, aquello que puede ser idílico puede transformarse en una pesadilla con una simple acción: la pérdida del equipaje. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para reclamar tu equipaje en un aeropuerto.

Si eres un viajero afortunado nunca te habrás topado con esta fatídica problemática. Sin embargo, si eres un poco más cenizo, es probable que o bien te haya pasado a ti o a alguno de tus acompañantes durante un vuelo. Pero ¿hasta dónde llega esta problemática? Pues bien, los datos acumulados por la Comisión Europea son alarmantes: Cada día se pierden 90.000 maletas en el mundo, de las cuales unas 10.000 se extravían en Europa. Uno de cada 64 pasajeros pierde su equipaje en los vuelos europeos. Uno de cada 3.000 pasajeros nunca llega a recuperar su maleta. 

Para conocer cómo podemos reclamar, primero debemos saber qué sucede y cuál es el itinerario de una maleta en el aeropuerto. 

Una vez dejas tu equipaje en el punto de facturación, tus maletas comienzan un, para muchos, desconocido itinerario. En primer lugar, se colocan las etiquetas a las maletas. Las etiquetas y pegatinas que se ponen al equipaje es algo parecido a su DNI. Son lo que les permite llegar al mismo destino que su propietario. Cuando dejas de ver tu maleta, esta se dirige por las cintas hacia un sistema de transporte y clasificación de equipaje. Un entramado de cintas que la llevan hasta su destino. Seguridad. En este lugar es donde pasan por los sistemas de seguridad necesarios para que el equipaje pueda subir al avión. Podemos decir que experimentan lo mismo que el viajero en los controles de seguridad del aeropuerto. Finalmente, la maleta llega al punto exacto donde un operario de la compañía aérea espera para recogerla y depositarla en el avión.   

Hablemos de cifras y cojamos de referencia el aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid. Allí, el tiempo que tarda una maleta desde que es facturada hasta que llega a la bodega del avión es, de media, de unos 14 minutos. Seguro que después de saber esta cifra te preguntarás cómo es que la maleta llega antes al avión que tú. Pues bien, no es magia, sino que en las cintas transportadoras el equipaje viaje a más de 40 kilómetros/hora.  

Además, debajo de nuestros pies dentro del aeropuerto se encuentra un entramado de más de 120 kilómetros de vías por las cuales viajan nuestras maletas hasta su destino. Un entramado que fue creado por la famosa empresa Siemens. Como se observa, todo está dispuesto para que esté totalmente optimizado. No obstante, por error humano, a menudo se pierden las maletas. Es por ello por lo que debemos saber: 

CÓMO RECLAMAR LA PÉRDIDA DEL EQUIPAJE EN EL AEROPUERTO

Si es tu caso, deberías de presentar una reclamación por pérdida de equipaje en la ventanilla de la compañía aérea que te haya vendido los pasajes, antes de abandonar el aeropuerto, dejando constancia de la incidencia en el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR). Además, posteriormente, puedes confirmar la reclamación presentando un escrito en el departamento de Atención al Cliente de la compañía.  

Este escrito debe contener, en su encabezamiento, los datos de la aerolínea con su respectivo vuelo y número identificador y los datos del viajero afectado. 

Después de este punto, deberemos contar lo que nos ha sucedido, atendiendo a si la maleta se ha retrasado o directamente no ha llegado a su destino juntamente con su dueño. En este relato, deberemos adjuntar el comprobante de pago del billete y el comprobante de facturación de la maleta. También deberemos adjuntar el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR) que se habrá cumplimentado en la ventanilla de la aerolínea anteriormente.  

Seguidamente, deberemos añadir una descripción detallada de la maleta y obviamente del contenido. Deberemos añadir las facturas de todos los productos que, debido a no tener la maleta con nosotros, hemos tenido que comprar por necesidad en el origen o destino de nuestro vuelo. Lo habitual es añadir productos relacionados con enseres personales o ropa.  

Finalmente tendremos que vestir jurídicamente nuestro escrito de reclamación y lo haremos con el siguiente escrito:

Teniendo en cuenta que conforme al art. 17.2 del Convenio de Montreal, “el transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción, pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista”; y el art. 22 del mismo cuerpo legal cuantifica la responsabilidad por destrucción, pérdida, avería o retraso del equipaje limitándola a 1000 derechos especiales de giro (DEG) por pasajero (salvo declaración especial de valor), cantidad que ha sido incrementada a 1131 DEG en el Reglamento 285/2010 de la Comisión, y que corresponden aproximadamente a 1300 euros. 

Después de lo anteriormente expuesto, deberemos firmar y exigir la indemnización más aquello que nos habremos comprado cómo sustitución. Como ya se ha citado, este escrito irá a Atención al Cliente de la aerolínea. 

¿Puedo recuperar mi maleta perdida? 

Ahora ya sabes todo lo que debes hacer para reclamar la perdida de tu equipaje en un aeropuerto, pero ¿Qué ocurre cuando tu vuelo se retrasa? ¡Te lo contamos todo aquí!

No olvides compartir este post

Artículos Relacionados