Tips para impulsar tu carrera profesional

estudiar un doctorado

LLEVAR A LA PRÁCTICA LA CARRERA DE DERECHO MIENTRAS LA ESTAMOS ESTUDIANDO
Tips para impulsar tu carrera profesional. Si eres estudiante de Derecho, ya te conozco. Elegiste la carrera de Derecho porque, o bien no tenías claro tu futuro y sabes que el sector legal nos brinda muchas oportunidades o bien porque te enamoraste de una profesión que has conocido a través de las series norteamericanas y, entonces: llegó la decepción. Horas y horas de clases teóricas que, cualquier parecido con la serie ‘Suits’, es pura coincidencia.

Aquí vamos a identificar los problemas de estudiar este grado y buscarle una solución para que, este pesar que sientes como estudiante desaparezca y esta vez te enamores de la carrera de Derecho.
Llega un punto en el que cualquier estudiante de Derecho siente que todo lo que está aprendiendo carece absolutamente de sentido tanto práctico como teórico.

No sabes por qué estás memorizando las cosas que se te plantean y tampoco sabrías aplicarlas a lo que conocemos como “supuesto de hecho”.

Eso sí, sabes muchísimos latinajos y tu vocabulario se ha incrementado profundamente estos años, pero sin ninguna materialización. Los manuales de Derecho son tediosos, absolutamente larguísimos y, cuantas más páginas lees, más confuso estás.

TIP NÚMERO 1: VÍSTETE DE ÉXITO
Carece de importancia el año académico que estás cursando, sabemos que ya puedes comenzar a ponerte las pilas y traducir los sinsentidos que estás aprendiendo en el aula y trasladarlos a la vida real. Para ello, el primer paso será sin duda armarte un buen currículum -tanto estéticamente como de contenido-.
Abarcando lo primero, aquí te proponemos que hagas tu currículum con un buen programa de edición. Estamos en tiempos de Instagram y Tiktok y, como sabes, la estética comienza a ser un must have. Desde aquí te proponemos el uso de programa libre –es decir, gratuito, que sabemos que eres un estudiante y el dinero escasea-. Nuestra primera idea es que hagas tu currículum a través de las plantillas de Canva.com o Desygner.com.

Si nunca se te han dado bien los idiomas o las academias de inglés siempre te han pillado en horario lectivo, no lo pongas en el currículum. Es importante indicar en ese papelito nuestras fortalezas, no nuestras debilidades.

TRUQUITO:
Por la LOPD, no vamos a añadir información personal como el DNI, la dirección de nuestra casa, ni otro tipo de información personal. Solo el mail y el número de teléfono.
Una vez tengas un currículum vistoso: comienza tu futuro.


TIP NÚMERO 2: RELLENA ESE CURRÍCULUM CON FORMACIÓN GRATUITA
Careces de experiencia laboral en Derecho, cosa que es totalmente normal, sabes que estás empezando.
Y, a su vez, a parte de la carrera, no tienes más formación en Derecho ¡porque aún no te ha dado tiempo!

Partiendo de esa base, podríamos pensar que será difícil engrandecer tu currículum en poco tiempo y, sobre todo, con pocos recursos económicos. Pero, créenos, hay algunas opciones.

En primer lugar, abordaremos el relleno de formación. Aquí tienes que saber que las grandes instituciones del Derecho en el país, el Ministerio de Justicia, la fundación Congreso de los Diputados, INCIBE y otras ofrecen cursos de formación en Derecho a profesionales del sector, pero:
¡También para estudiantes! La mayoría son gratuitos y en esas formaciones se hablará de la aplicabilidad de las leyes que ya te han ido resonando a lo largo de la carrera así que: no dudes en apuntarte.

Piensa qué bien puede quedar en un currículum recién estrenado que hayas hecho alguna de estas formaciones. Desatacarás por encima de la media de los estudiantes y, en pro de una cooperación más que una competición, te invitamos que se lo cuentes a tus compañeros del grado.

»Es importante indicar en ese papelito nuestras fortalezas, no nuestras debilidades».

Además, las agrupaciones de jóvenes abogados de los distintos colegios profesionales también ofrecen formación gratuita semanalmente. Será una fantástica manera de acercarte a tu futuro profesional de la mano de clases prácticas y, también, conocer a futuros compañeros juristas, que no dudarán en echarte una mano si tienes alguna duda. Sumérgete en Internet y empieza a conocer la página web y las redes sociales de los colegios profesionales.

TRUQUITO:
Pide que te añadan a sus newsletters o a sus grupos de WhatsApp. Así, si se te atraganta algún concepto de la carrera, siempre tendrás a tu disposición a abogadas y abogados que, con mucha simpatía, seguro que te ayudan.

«Sumérgete en Internet y empieza a conocer la página web y las redes sociales de los colegios profesionales«

TIP NÚMERO 3: AÑADE HABILIDADES EN TU CURRÍCULUM
Hay dos cosas que los juristas deben dominar: la oratoria y la escritura. Pero claro, no sabes ni cómo formarte en estas materias ni como demostrar que te has formado en ellas. Conocemos muy de cerca esa sensación. Así que, nos ponemos manos a la obra para que te conviertas en ese jurista que brillará por sus softskills.

Comenzaremos por la oratoria. Seguro que en publicidad de Facebook Adds te habrán llegado mil cursos de oratoria y en el desempeño de hablar en público. No es una mala opción, pero suelen ser caros y además poco académicos. ¿Podemos sumar la formación gratuita en oratoria y a su vez aprender y poner en práctica el Derecho? Pues sí.

¡No dudes en contactar con el Equipo de Debate de tu universidad!
Apuntándote a debate lograrás no solo mejorar tu oratoria y que te den múltiples sesiones formativas totalmente gratuitas, sino que además te brindará la oportunidad de conocer la aplicabilidad del Derecho, pues la mayoría de los debates se centran en el marco de la legalidad, así que será una forma dinámica y divertida de aprender.

Además, si te acaba gustando este mundillo, podrás salir de tu cascarón y enfrentarte a debates en distintas universidades (normalmente, el grupo de debate cuenta con dinero para poder sufragar el viaje para ir a un torneo) así que encima, viajarás gratis.

Y, una vez llegues a los torneos, moviéndote por distintas universidades, lograrás conocer a las personas más importantes, como el rector/a o decano/a, pues estos harán un acto formal de inicio del torneo. Imagínate tener este tipo de contactos estando aún en la carrera: sí, es como un sueño, pero un sueño a tu alcance y de forma casi gratuita.

Si, por otro lado, lo que queremos es mejorar nuestra redacción, la recomendación de oro es que te añadas a programas de tu misma universidad de simulación de casos prácticos: Como la simulación de la Corte Penal Internacional o las diferentes simulaciones parlamentarias (Simulación del Congreso de los Diputados y de los Parlamentos Autonómicos).

La inscripción a este tipo de simulación no suele ser superior a 50 euros y te añade la estancia en un hotel y normalmente las comidas durante la semana que dura la simulación. Imagínate estar con otros juristas, añade la estancia en un hotel y normalmente las comidas durante la semana que dura la simulación. Imagínate estar con otros juristas, estudiantes de periodismo y de políticas, todos en un mismo hotel, yendo al Parlamento (con acreditación y todo) y simulando unas sesiones parlamentarias en las cuales se deberán redactar proyectos de ley y además defenderlas oralmente.

Estas simulaciones tan prestigiosas están al alcance de tu mano y de tu bolsillo.

TRUQUITO:
Lía a algunos compañeros para que te acompañen y así poder pasar una semana de vacaciones muy aventurera. Y si no, no tengas miedo de ir solo, harás muchos amigos, esta semana se separa por grupitos, así que os mezclarán a todos. Ah, y siempre hay un poco de fiesta post-simulación.

No olvides compartir este post

Artículos Relacionados