Ultraespecialización de los despachos de abogados

despacho abbogados

Comparte este post

Ultraespecialización de los despachos de abogados

La ultraespecialización de los despachos de abogados: el constante cambio social, cada vez más vertiginoso, hace que nos tengamos que ir adaptando y renovando continuamente.

La transformación digital, la robotización, el big data y la deslocalización de los puestos de trabajo, entre otros fenómenos, hacen hablar a los economistas de una cuarta revolución industrial que cambiará la forma en que vivimos y como trabajamos.

Seguro que has escuchado que algunos trabajos desaparecerán de aquí a un futuro cercano… y la buena noticia para nosotros, juristas y abogados, es que parece que tenemos trabajo para rato. No obstante, los bienes jurídicos a proteger y los litigios sí que van evolucionando conforme lo hacemos como sociedad.

En los últimos años han ido surgiendo tendencias en el ejercicio de la abogacía y aquí te contamos algunos algunas de ellas.

E-SPORTS

El auge de los e-sports en los últimos años es innegable. Durante la última década han crecido exponencialmente, obteniendo cada vez más seguidores y, por tanto, mayor inversión. Han revolucionado el mundo del entretenimiento y sus consumidores son principalmente hombres de entre 18 y 34 años.

En el negocio de los e-sports participan no solo los “deportistas” o jugadores profesionales, también organizaciones deportivas, publicistas, organizadores de eventos, plataformas de streaming y los fans de los e-sports.

Por lo tanto, surgen relaciones laborales, mercantiles, fiscalidad, derechos de autor y propiedad intelectual, etc. Para regular estos aspectos y delitos que se derivan hacen falta figuras jurídicas que se encarguen de ello.

Conforme los deportes electrónicos han ido evolucionando, los despachos de abogados se han ido adaptando y ya han surgido algunos especializados en la industria del videojuego y las nuevas tecnologías.

Se dedican fundamentalmente a asesorar fiscal y legalmente a inversores, empresas de videojuegos, desarrolladores y gamers para evitar sanciones económicas por no declarar correctamente sus ingresos.

El crecimiento es a nivel internacional y no existen precedentes o modelos de comportamiento en la industria.

Es una buena oportunidad de mercado si tenemos en cuenta el rápido desarrollo de esta materia y si te gusta todo este mundo de los videojuegos. Ya existen cursos y formaciones concretas sobre esta especialización, como en la Universidad Complutense de Madrid. Infórmate e investiga también el modelo de negocio que siguen los bufetes que se dedican a esto.

Aquí te dejamos esta guía legal de e-sports y su regulación en España para que puedas empezar a introducirte en este mundo.

Han revolucionado el mundo del entretenimiento y sus consumidores son principalmente hombres de entre 18 y 34 años.

despacho abogados

CIBERDELITOS Y PROTECCIÓN DE DATOS

La revolución de las tecnologías de la información y la comunicación y la democratización de su uso
(mensajería instantánea, emails, redes sociales, etc.) conlleva que se utilicen tanto para cometer infracciones en materia de protección de datos como para cometer delitos tipificados.

Seguro que te suenan las expresiones: ciberacoso, ciberbullying, sexting o grooming, que podemos identificar con delitos como acoso, amenazas, coacción o agresiones sexuales. Y cada vez es más común su comisión.

Ya existen bufetes de abogados que se centran en llevar casos de ciberdelitos y protección de datos. Puede ser interesante formarse en esto, pues estudiando el presente se puede prever que en unos años estos delitos se multiplicarán.

Si es cierto que algunos másteres de acceso a la abogacía ya han incluido formación específica sobre ello, lo mejor es que si te gusta este campo, vayas más allá y te formes más a fondo sobre ello.

CRIPTOMONEDAS

El Bitcoin fue la primera criptomoneda de la historia. Nació en 2009 y sigue manteniendo intacta su vigencia, a pesar de su altísima volatilidad. La influencia de las monedas digitales no deja de extenderse a todos los aspectos de la vida, llegando incluso a utilizarse ya como forma válida de pago.

Han surgido en el marco de la digitalización y la revolución tecnológica. El problema es que no cuentan con una regulación específica y según la Directiva (UE) 2018/843 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018 no están emitidas ni respaldadas por ningún banco central ni autoridades.

Para atajar este problema, han surgido recientemente abogados que se dedican a asesorar tanto a empresas como a particulares e inversores, en todas las operaciones y problemas legales derivados del uso de las criptomonedas.

Para poder especializarnos en ello, deberemos tener conocimientos sobre blockchain, nuevos mercados y fiscalidad, además de la formación mas básica para ejercer la abogacía.

Si te apasiona este mundo, puedes empezar a formarte en ello compaginándolo con tus estudios de derecho para ir ganando y allanándote el camino.

SUCESIONES Y HERENCIAS

Las herencias son el recurso legal del que disponemos para pasar los bienes de un fallecido a sus sucesores. Puede llegar a ser un proceso bastante duro en materia emocional. Con la pandemia, el número de fallecimientos se ha incrementado bastante en ciertos periodos concretos.

Especialmente durante la primera ola, en la que no existía vacuna alguna y el sistema no estaba preparado para tal situación. Personas que perdieron la vida inesperadamente, muchas de ellas ya ancianas.

Y claro, aparecieron los problemas de sucesiones: herencias intestadas, impuestos, derechos del cónyuge y de los herederos directos, etc., y con ellos el auge de los despachos de abogados especializados en sucesiones y herencias.

El “cazaherencias” también es una figura destacable en esta rama del derecho.

Se trata de personas que se dedican a investigar y buscar herederos millonarios que no saben que disponen de esta herencia. Su comisión puede llegar a ser del 30%.

Como vemos, se trata de un servicio estable que puede tener picos de trabajo más altos. Pero también se trata de un trabajo en el que tendremos que contar con mucha empatía hacía nuestros clientes, ser pacientes para explicarles todo el proceso, etc.

Si crees que estas preparado para ello, puedes especializarte con algún máster, hacer tu TFM sobre ello y realizar las prácticas en un despacho de abogados que se dedique a ello.

Puede llegar a ser un proceso bastante duro en materia emocional.

RECLAMACIONES DE LOS EFECTOS DE VACUNAS

Tras el coronavirus y el confinamiento, llegaron las vacunas. Las tandas de vacunaciones masivas comenzaron a principios de 2021 y a 10 de marzo de 2022 la tasa de vacunación en España es de casi el 85% con la pauta completa.

Sin duda, la vacuna contra la covid-19 ha salvado muchísimas vidas y ha evitado el colapso del sistema sanitario otra vez. No obstante, hay casos contados de personas que han sufrido algunos efectos secundarios debido a ellas.

Existen despachos de abogados especializados en reclamaciones por daños provocados por medicamentos e intervenciones sanitarias y la industria farmacéutica. Aunque en el caso de la vacuna contra el coronavirus los laboratorios están exonerados, sí que se puede reclamar a las Administraciones Públicas, por lo que estos bufetes y abogados se han ultra especializado en llevar reclamaciones e indemnizaciones de personas afectadas por la vacuna contra la Covid-19.

Esta especialización requiere de formación específica además del derecho y la abogacía, pues es una materia poco común en las carreras de derecho. Por eso, lo mejor que puedes hacer es combinar la formación básica de un abogado con cursos, posgrados o másteres que abarquen esta rama, así como realizar prácticas en despachos que se dediquen a ello.
Como has leído, hay opciones más allá de la abogacía clásica: divorcios, gestión de empresas, propiedad intelectual, etc. Existen las ultra especializaciones dentro de esas materias que nos harán sobresalir con respecto a nuestros competidores y podremos ofrecer a nuestros clientes unos servicios mucho más exclusivos y personalizados.

Tras el coronavirus y el confinamiento, llegaron las vacunas.

Suscribete a EasyLaw

Mantente informado de las últimas

Más para explorar

Galindo
Hormigas con toga

Entrevista a Francisco Javier Galindo Giménez

Francisco Javier Galindo, tiene 24 años y es de Cáceres. Prefiere que le llamen Javier y vive en Madrid desde que empezó la universidad (exceptuando

¿Quieres potencial tu negocio?

Contáctanos y te contamos cómo puedes hacerlo